miércoles, 26 de junio de 2013

AUTOCUIDADO DE LA CAVIDAD ORAL – ADULTO MAYOR

Artículo: 13

Por:  María Santillán Salazar

El envejecimiento es un proceso continuo, a lo largo de la vida desde que nacemos vamos envejeciendo, atravesando por diversos cambios, característicos de cada etapa de la vida que debemos aceptar y aprender a vivir con ellos. En esta etapa ocurren cambios biopsicosociales resultantes de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades. Es decir con el paso de los años se va produciendo un deterioro de la capacidad del organismo para la regeneración de las células.

El sistema gastrointestinal no es la excepción, por lo que a nivel de la boca lugar donde se inicia la digestión con la masticación de los alimentos y donde participan los labios, dientes, lengua y paladar entre otros,  tenemos que con la edad  se presentan una serie de cambios como; el esmalte de los dientes  se desgasta, las encías que dan soporte al diente se deterioran exponiéndose las raíces dentales y en ocasiones hay pérdida de la propia dentadura, se presenta disminución de la saliva, esto demora el acto de comer ya que hace que el adulto mayor requiera de más tiempo para preparar el bolo alimenticio y ser tragado , las personas mayores suelen producir menos saliva, lo que causa sensación de boca seca, interfiriendo en la percepción del gusto, además de dificultar ligeramente la digestión y potenciar algunos problemas dentales. Junto a ello, los problemas de masticación derivados de la pérdida de piezas dentales o del uso de dentaduras postizas también pueden interferir en el disfrute de la sensación del gusto.

La salud oral del adulto mayor es un indicador de su cuidado odontológico recibido durante toda su vida. Las consecuencias de los problemas orales son graves, pues limita la gama de alimentos a ser consumidos, especialmente los que son ricos en proteínas y fibras, repercutiendo negativamente en el estado nutricional y funcional. También disminuye la autoestima por los cambios en la apariencia personal y alteraciones en la comunicación repercutiendo al final en su calidad de vida.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO  DE LA BOCA

• Realizar la higiene oral con un cepillo suave para  evitar lastimarse las encías.
• Lavar dientes y lengua para quitar restos de alimentos.
• Usar hilo dental en vez de palillos.
• Consultar al dentista por lo menos 1 vez al año para revisión y ajustar la prótesis en caso de molestias.
• Utilizar enjuagues bucales tres veces al día
• Mantener limpia la prótesis (si la tiene), Retirarse la prótesis diariamente de 15 a 30 minutos, dormir con ella si está bien ajustada, de lo contrario debe ser retirada por las noches y dejadas en agua.
· Evite consumir en exceso dulces y harinas.

“Las consecuencias de los problemas orales son graves, pues limita la gama de alimentos a ser consumidos, especialmente los que son ricos en proteínas y fibras”.


Artículo publicado en el Vespertino “Satélite” el día 26 de Junio del 2013.















miércoles, 12 de junio de 2013

COMO DEBO CUIDAR MI PIEL

Articulo N° 12.
Por: María D. Santillán Salazar
La piel sana es la primera línea de  defensa  del cuerpo contra las infecciones y lesiones de los tejidos: Regula la temperatura corporal. 
A medida que la edad del adulto aumenta ocurren cambios en su piel como; generalmente se vuelve seca, arrugada y frágil, disminuye la elasticidad, aumenta el riesgo de presentar lesiones, esto es debido a la    reducción de la grasa cutánea y del colágeno.
MEDIDAS DE AUTOCUIDADO:
a.         Mantenga su piel seca, limpia, lubricada. Limpie su piel todos los días lavándose la cara, orejas, boca, cuello, brazos, manos, axilas, pies y genitales. El baño completo  puede  ser 2 o 3 veces  por  semana de ducha preferentemente y con jabón suave. Al secarse debe hacerlo con cuidado y asegurándose de que los pliegues del cuerpo queden bien secos. Dese masajes, de preferencia con un guante de felpa, por todo el cuerpo, especialmente en las zonas más susceptibles (codos, coxis, rodillas) que estimularán la circulación y suavizarán la piel; seguidamente, puede aplicarse una crema hidratante.
b.         Lave su cabello por lo menos una a dos veces por semana, con shampú suave. Cepille o peine con cuidado su cabello todos los días porque estimula la circulación capilar. No use ligas o peinados que tensionen el cabello porque en esta edad hay menor producción del cabello.
c.         Lleve las manos siempre limpias. Puede aplicarse crema para suavizarlas e impedir las escoriaciones o lesiones. Corte y mantenga las uñas limpias, las de los pies se cortarán en forma recta.
d.         El adulto mayor debe afeitarse con cuidado todos los días y después es preferible aplicarse crema hidratante, porque el alcohol o la colonia resecan la piel.
e.         Use la ropa cómoda, de acuerdo a la estación y a los gustos y necesidades. Preferentemente use ropa de lana, lino o algodón, especialmente las prendas interiores, evitando las de fibras sintéticas por ser causa a menudo de lesiones dérmicas por sensibilidad alérgica.
f.          Cambie de posición frecuentemente. No permanecer sentado/a en la misma posición por más de una hora. Durante el día acuéstese con las piernas un poco elevadas. Si usa medias elásticas, que sean especiales o recomendadas por el médico. No use ligas para sostener las medias, ni fajas ajustadas.
g.         Es importante que usted conozca su temperatura normal porque cuando tenga alguna infección no siempre habrá elevación de la temperatura.
h.         Examine su piel mensualmente (es recomendable un examen médico cada año para los mayores de 40). La mejor defensa contra el cáncer de piel es prestar atención a los signos de advertencia como:
-          Aparición de lunares, verrugas o manchas oscuras.
-          Si un lunar empieza a crecer o se vuelve doloroso o cambia de color.
-          Cambio de color de la piel.
-          Si una herida no cicatriza.
-          Lesiones, grietas picazón, enrojecimiento
-          Sangrado en piel o hematomas
i.           No rascarse los lunares, ni tratar de cortarlos ni quemarlos con medicamentos. Acuda a un médico.
j.           Tome dieta bien equilibrada que incluya alimentos ricos en frutas y vegetales, porque mantienen la piel y cabello saludable.
k.         Beba unos ocho vasos de agua al día. Si es que no está contraindicado.
l.           Evite o disminuya la ingesta de alcohol y cigarrillos
m.       Realice ejercicios diarios o interdiarios (activos o pasivos) para favorecer la circulación. De acuerdo a su capacidad y tolerancia física
n.         Evite el uso de compresas calientes o botellas de agua caliente.
Si se expone al sol , aplíquese protector solar (factor 15 o más),lleve sombrero  o gorro, gafas de sol oscuras de protección ultravioleta y ropas de algodón, o use sombrilla.

Publicado en el Vespertino "Satélite"(Trujillo-Perú) el 12-06-2013










miércoles, 5 de junio de 2013

INICIO DE NUESTROS TALLERES



AUTOCUIDADO DEL SENTIDO DEL TACTO EN EL ADULTO MAYOR

Articulo N°11.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el organismo a través de los años experimenta un desgaste, pero está disminución no significa necesariamente déficit, ya que el organismo funciona con niveles variados de reserva, existiendo la posibilidad de intervenir para atenuar y contrarrestar los efectos que estos cambios biológicos tendrían sobre la capacidad de los individuos de seguir desempeñando por sí mismo sus actividades cotidianas.

Tenemos que recordar que el autocuidado es la práctica de actividades que las personas inician y realizan por su voluntad para mantener la vida, la salud y el bienestar; es una conducta que se aprende y surge de la combinación de las experiencias cognitivas y sociales y que contribuye a lograr una mejor calidad de vida. En el autocuidado de los sentidos, los problemas sensoriales pueden tener una influencia permanente en la vida de las personas y las consecuencias no sólo son limitaciones físicas, sino psicológicas y sociales, las cuales resultan muy perjudiciales para la vida. El olfato y el gusto se relacionan normalmente con el placer de comer y con una nutrición adecuada, pero el sentido del tacto es muy importante como mecanismo de protección.
Las alteraciones del tacto generalmente producen torpeza, suelen tirar o romper los objetos, afectando sus sentimientos de habilidad y competencia, así como, su autoestima. Tienen mayor probabilidad de accidentes porque estas alteraciones repercuten en el andar o en la movilidad. Con la disminución de la sensibilidad a la temperatura, puede ser difícil establecer la diferencia entre fresco y frío o entre caliente y tibio, lo que  los pone en riesgo de sufrir daños peligrosos como las quemaduras; existe disminución de la capacidad de los receptores del tacto y de la sensibilidad de la piel, palma de las manos y otras áreas de poco vello. Esto trae como consecuencia menor facultad para reconocer objetos de textura lisa y áspera; por lo que están expuestos a heridas en la piel y el dolor puede estar disminuido. Tienen dificultad para diferenciar y sentir los cambios de temperatura.
MEDIDAS DE AUTOCUIDADO DEL TACTO

· El adulto mayor debe moverse con cuidado, por la disminución táctil en la planta de los pies.
· Deje de fumar, porque el tabaco aumenta las deficiencias sensoriales ya presentes.
· Tenga cuidado al manipular comida o agua caliente. La disminución de la sensibilidad al calor puede provocar quemaduras.
· Valore bien el dolor, sobre todo el dolor cardiaco o el consecuente a una caída. Es posible que no pueda sentir el dolor intenso.
· No suponga que, porque una lesión o una herida no le duele, la lesión no es significativa.
· Debe recibir ánimo, apoyo y confianza psicosocial. Las deficiencias en el  tacto no lo convierte en persona inactiva e incapaz.
· Visite al médico para identificar algún problema relacionado con este sentido.
· Puede tener problemas para caminar debido a la reducción de la capacidad para percibir dónde está el cuerpo en relación con el suelo. Esto aumenta el riesgo de caerse, un problema frecuente para las personas mayores.

María Santillán Salazar

Publicado en el Vespertino “Satélite”(Trujillo-Perú) el 5 de Junio del 2013