jueves, 28 de noviembre de 2013

CAMINATA SALUDABLE EN EL BOSQUE “EL CAÑONCILLO”


Mantener la calidad de vida en la vejez y aumentar el número de años libres de discapacidad es una prioridad para la salud; permanecer en actividad a una edad avanzada es una estrategia clave para alcanzar esta meta. Existe abundante evidencia científica de que la actividad física puede producir enormes beneficios para la salud de las personas adultas mayores. Sin embargo, la mayoría de las personas mayores –sobre todo aquellas que viven en entornos urbanos– no participan regularmente en actividades físicas.

¿Por qué el ejercicio en el adulto mayor?
Porque le ayuda a permanecer físicamente activo, con buena salud y manteniendo una actividad física moderada y funcional, lo que le ayudará a compensar los cambios físicos propios de la edad.
Dentro de estos ejercicios están los ejercicios de resistencia; estos son conocidos como ejercicios cardiorespiratorios o aeróbicos. Son actividades que aumentan la frecuencia cardiaca y respiratoria por periodos prolongados, incluyen caminatas, natación, el baile, pasear en bicicleta, así como actividades de resistencia rigurosa que incluyen subir escaleras o cerros, trotar, remar, nadar.

¿Qué beneficios se consiguen con el ejercicio?
Beneficios Biológicos:
Reduce el riesgo de padecer: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer y diabetes.
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad.
Fortalece y endurece los huesos-
Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin cansarse.
Beneficios Psicológicos:
Mejora el estado de ánimo
Disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.
Aumenta la autoestima.
Proporciona bienestar psicológico.
Beneficios Sociales:
Fomenta la sociabilidad y las relaciones con otras personas.

Poniendo en práctica estos principios, la Asociación “Mas Salud, Mejor Vida” organizó una Caminata en el Bosque de “El Cañoncillo”, reserva natural, ubicada en la Provincia de Pacasmayo,  con participación de un grupo de personas adultas y adultas mayores, la finalidad de esta organización es fomentar un estilo de vida saludable, con la práctica de actividad física. El Cañoncillo es un lugar propicio para realizar este tipo de actividad porque el participante está en contacto con la naturaleza y disfruta con el paisaje, camina en arena, sube dunas, se recrea en las lagunas, interactúa con la flora y fauna. Luego de esta experiencia tan gratificante “Mas Salud, Mejor Vida” y los participantes se propusieron repetir esta experiencia en lugares similares de nuestra región.


Artículo  publicado el miércoles 27 de noviembre del 2013 en el Vespertino “Satélite”

domingo, 24 de noviembre de 2013

DISMINUCIÓN DEL COSTO PARA LA CAMINATA

Gracias al apoyo de la empresa privada, ha sido posible disminuir el costo de movilidad para realizar la Caminata.

 Amigo (a):
“Mas Salud, Mejor Vida” te invita:
A participar en la caminata saludable y descubrir el bello y exótico bosque de “El Cañoncillo” en San Pedro de Lloc, escapemos de la ciudad, dejemos el estrés, recárgate de energía, entra en contacto con la naturaleza, participa de la Caminata en grupo, con guías reconocidos en aventura, ecoturismo y relajación.
Durante esta Caminata, además, participarás de dinámicas de integración y motivación al aire libre.
La ruta comprende: Trujillo – Cañoncillo (ida y vuelta)                               
María Santillán Salazar.
Promotora


HOJA INFORMATIVA

Día de la Caminata             : Sábado 23 de Noviembre
Hora de Partida                   : 7:00 a.m.
Hora de Retorno                : 6:00 p.m.

Ruta                                      : Trujillo – Cañoncillo (Ida y Vuelta)
Punto de Encuentro          : Ovalo Papal, frente a los cajeros de Metro (Prolong. Av. Juan Pablo II)
  
El Bosque de “El Cañoncillo” es una zona natural única, es en realidad un oasis, en bus aproximadamente a 2 horas de la ciudad de Trujillo se ubica en el distrito de San José (San Pedro de Lloc), provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad
Clima: Temperatura media anual superior a 23°C
Extensión: El bosque y complejo arqueológico “El Cañoncillo” tiene un área aproximada de 1310 Has. éste sector comprende el bosque, las lagunas, los restos arqueológicos y las dunas.
Costo: S/. 20.00 (no incluye comidas)

 



INCLUYE:
Ø Movilidad Ida y Vuelta

Ø Guiado durante toda la ruta

Ø Entradas al Bosque de “El Cañoncillo”

Ø Entrega de un tríptico de información del Bosque de “El Cañoncillo”

INSCRIPCIONES:
A los teléfonos: 322083   Cel.: 94-9448989 - 94-9522442
ó en nuestro local ubicado en: Calle Los Pétalos Mz. N5 Lt. 16 Urb. Los Rosales de San Andrés (a dos cuadras de Metro del Ovalo Papal).

IMPLEMENTOS A LLEVAR:

·        Calzado cómodo (zapatillas)
·        Gorra o sombrero
·        Bloqueador solar
·        Repelente
·        Agua
·        Cámara fotográfica
·        Gafas de Sol
·        Ropa de baño
·        Toalla mediana.
·        DNI


María Santillán Salazar.
Promotora 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR


Por: María D. Santillán Salazar

¿Qué es la depresión en los adultos mayores?
La depresión es una enfermedad que causa que la persona se sienta triste y desesperada la mayor parte del tiempo. Algunas personas piensan que la depresión es normal con la edad, pero no lo es. Los adultos mayores pueden pasar por cambios importantes en la vida como la pérdida de un cónyuge, alguna enfermedad o problema de salud, salir de una casa que ha vivido durante muchos años, entre otros, los cuales pueden incrementar el riesgo.
Algunos adultos mayores son más propensas a estar deprimidas que otros. Los que están más expuestos a la depresión son:
- Las mujeres mayores.
- Los que no están casados o que han perdido a sus parejas
- Los que no tienen amigos o familiares que pueden apoyarlos.
- Los que han tenido un problema médico, como un ataque al corazón, derrame cerebral,         fractura de cadera, o que tienen dolor crónico.
- Los que beben demasiado alcohol

¿Por qué la depresión es una preocupación en los adultos mayores?

Es común que los adultos mayores tengan depresión mucho antes de ser diagnosticada. Si la depresión no se trata a tiempo puede provocar o empeorar otros problemas de salud física y mental, así como afectar las relaciones con los demás. Un tratamiento adecuado ayudará a mejorar la depresión y hará que disfrute más de la vida. Asimismo disminuye el riesgo de suicidio y ayuda a resolver mejor los problemas de salud a largo plazo.

Síntomas comunes de la depresión

Los síntomas comunes de la depresión, como tristeza y pérdida de interés, se producen en los adultos mayores al igual que en los adultos jóvenes. Sin embargo, los adultos mayores pueden experimentar:
Sentirse confundidos o olvidadizos; dejar de ver a los amigos y asistir a actividades sociales; no salir de la casa; dificultad para dormir; pérdida de apetito.

¿Cómo se diagnostica la depresión?
La depresión a menudo se pasa por alto en los adultos mayores. Esto porque se piensa que el envejecimiento como tal produce tristeza. Muchos adultos mayores toman muchos medicamentos, y ciertos pueden causar depresión. Los adultos mayores tienden a no buscar ayuda ya que lo consideran un defecto o debilidad, o a veces ni siquiera saben lo que tienen, ya que lo confunden con tristeza.  También es posible que no admitan que se sienten tristes.
El médico por lo general le hará una evaluación de la salud mental para diagnosticar si está o no deprimido. Asimismo hará un examen físico, exámenes de sangre para descartar deficiencias de nutrientes o alguna condición u enfermedad.

¿Cómo se trata la depresión en los adultos mayores?

Al igual que cualquier depresión, ésta se trata con medicamentos, asesoría psicológica, terapia, o una combinación. Generalmente el tratamiento funciona y puede disminuir otros problemas de salud. Como todo medicamento, puede tener efectos secundarios como diarrea, dolores de cabeza, sequedad de boca, pérdida de apetito, etc.   Algunos antidepresivos pueden tardar más tiempo en empezar a trabajar y en los adultos mayores puede requerir consumirlo por más tiempo.
Es importante que tengan algún miembro de la familia o alguien cercado que le ayude con los medicamentos, ya que pueden olvidar tomarlos. La depresión a menudo ocurre con la demencia, que es una pérdida de habilidades mentales que afecta la vida diaria.


Artículo  publicado el Miércoles 20 de Nobre.2013 en el Vespertino "SATELITE" (Trujillo-Perú)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR:

Por: María D. Santillán Salazar

¿Qué es el maltrato a un adulto mayor?

Según la Organización Mundial de la salud (OMS),  se  puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud  pública y de la sociedad.
El problema existe en los países en desarrollo y desarrollados y por lo general no se notifica en grado suficiente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista.
¿Cuáles son los tipos de maltrato a los que se puede enfrentar un Adulto Mayor?

a) Físico: Empujones o zamarreos, cachetadas, puñetes, patadas, golpes con objetos, pellizcos, quemaduras, inmovilización, sujeción mecánica o uso inapropiado de medicación por la fuerza.
b) Psicológico: Insultos, agresiones verbales y amenazas de aislamiento. Humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos, no respetar sus creencias, ignorar sus necesidades y no responder a sus consultas en forma intencionada.
c) Abuso económico: Engañar a un adulto mayor, valiéndose de su cariño y confianza para que firme documentos que permitan usar sus recursos, como donaciones, testamentos y préstamos.
d) Abandono: Se produce cuando cualquier persona, la familia o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor con algún grado de dependencia, o que habiendo asumido su cuidado lo desampara.
e) Negligencia: Despreocuparse de la higiene, de la alimentación, del vestuario, de la administración de medicamentos y de los cuidados médicos del adulto mayor. No cambiarlos de postura o de pañales cuando lo necesitan.
f) Abuso sexual: Se produce con cualquier acción de connotación sexual con un adulto mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenazas o engaño, aprovechándose de su deterioro físico o psíquico. Puede manifestarse en forma abierta o encubierta, mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, tocaciones, exhibición de genitales o violación.
g) Maltrato social: En algunas situaciones de la vida diaria, a los adultos mayores se les falta el respeto, por ejemplo, cuando no se les habla directamente a ellos, sino a su acompañante o cuando no se les explica lo que requieren.
Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.


Artículo publicado el Miércoles 13 de Noviembre del 2013 en el Vespertino “Satélite”(Trujillo-Perú)

jueves, 7 de noviembre de 2013

CAMINATA EN EL BOSQUE "EL CAÑONCILLO"

 Amigo (a) :
“Mas Salud, Mejor Vida” te invita:
A participar en la caminata saludable y descubrir el bello y exótico bosque del Cañoncillo en San Pedro de Lloc, escapemos de la ciudad, dejemos el estrés, recárgate de energía, entra en contacto con la naturaleza, participa de la Caminata en grupo, con guías reconocidos en aventura, ecoturismo y relajación.
Durante esta Caminata, además, participarás de dinámicas de integración y motivación al aire libre.
La ruta comprende: Trujillo – Cañoncillo (ida y vuelta)                               
Ver el afiche adjunto.
Esperamos tu respuesta.
Saludos,
María Santillán Salazar.
Promotora Responsable




HOJA INFORMATIVA

Día de la Caminata              : Sábado 23 de Noviembre
Hora de Partida                   : 7:00 a.m.
Hora de Retorno                : 6:00 p.m.
Ruta:  Trujillo – Cañoncillo (Ida y Vuelta)
  

El Bosque de “El Cañoncillo” es una zona natural única, es en realidad un oasis, en bus aproximadamente a 2 horas de la ciudad de Trujillo se ubica en el distrito de San José (San Pedro de Lloc), provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad
Clima: Temperatura media anual superior a 23°C
Extensión: El bosque y complejo arqueológico “El Cañoncillo” tiene un área aproximada de 1310 Has. éste sector comprende el bosque, las lagunas, los restos arqueológicos y las dunas.

Costo: S/. 35.00 (no incluye comidas)

INCLUYE:
Ø Movilidad Ida y Vuelta

Ø Guiado durante toda la ruta

Ø Entradas al Bosque del Cañoncillo

Ø Entrega de un tríptico de información del Bosque del Cañoncillo


INSCRIPCIONES:
A los teléfonos: 322083   Cel.: 94-9448989 - 94-9522442
ó en nuestro local ubicado en: Calle Los Pétalos Mz. N5 Lt. 16 Urb. Los Rosales de San Andrés (a dos cuadras de Metro del Ovalo Papal).

IMPLEMENTOS A LLEVAR:
Calzado cómodo (zapatillas)
Gorra o sombrero
Bloqueador solar
Repelente
Agua
Cámara fotográfica
Gafas de Sol
Ropa de baño
Toalla mediana.

María Santillán Salazar.
Promotora