martes, 30 de septiembre de 2014

LAS CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR

Por: Ms Rosario Santillán Salazar.


Las caídas en los adultos mayores son la causa principal de lesiones y heridas, según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales, conforme avanzan los años las consecuencias son mayores. Tres de cada diez adultos mayores sufre al  menos una caída al año y que son las mujeres más propensas a las caídas que los varones. Además ocho de cada diez caídas ocurren en las casas, siendo el dormitorio y el baño los lugares donde más se suceden.
Suelen aparecer con frecuencia en esta etapa de la vida debido a la inestabilidad del organismo que aparece conforme avanzan los años. En la mayoría de los casos se debe a una disminución de los estímulos sensoriales trasmitidos desde el sistema nervioso, el sentido del oído y de la vista, los que contribuyen a la pérdida del equilibrio, dificultades en la marcha y disminución de la visión.
Otros factores que contribuyen en las caídas son los factores externos como; suelos resbaladizos, alfombras, juguetes por el suelo. Siendo el baño y la cocina los lugares más peligrosos y donde se producen más caídas. Así mismo las escaleras mal iluminadas o sin barandillas, escalones, siendo éstas más peligrosas bajarlas que subirlas.
Contribuyen también enfermedades presentes en el adulto mayor como; alteraciones en la presión arterial, problemas de artritis, osteoporosis, accidentes cerebrales, problemas cardíacos, epilepsia, etc.
Las caídas en esta etapa pueden ocasionar dependencia, postración y muerte, siendo necesario la aplicación de medidas preventivas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ø  Evitar suelos mojados o encerados.
Ø  No usar bancos o escaleras para poder llegar a coger objetos.
Ø  En el baño nunca ponga el seguro, también instalar asas o agarraderas para entrar o salir de la ducha o bañera, si tiene dificultad para permanecer de pie mientras se ducha use un banco para sentarse.
Ø  La casa debe tener buena iluminación, evite alfombras sueltas, no dejar objetos tirados en el suelo. Al bajar y subir escaleras agarrarse siempre de las barandas o pedir ayuda de otra persona.
Ø  Al levantarse, apoye los dos pies en el suelo, permanezca sentado unos minutos, si no hay mareos puede ponerse de pie.
Ø  Cuando se vista hágalo sentada, no se apoye en la pared o en un pie.
Ø  Utilice zapatos cómodos con planta de goma, si es necesario utilice un bastón.
Ø  Evite movimientos bruscos de la cabeza.
Ø  Practicar ejercicios diariamente. Ingerir una alimentación balanceada.

Ø  Realizar un chequeo médico por lo menos una vez al año.

Publicado en "Satélite" -Trujillo, el Miércoles 24 de Setbre. del 2014.

lunes, 22 de septiembre de 2014

CAMINATA EN EL VALLE "SANTA CATALINA" .......UN EXITO

                    Antes de iniciarla Caminata: Armonización con todos los participantes.

                                           En Acción,caminando para llegar a la "Constancia"




                                                           Muy contentos los participantes



                                                         Compartiendo con la Naturaleza.




                                                            Refrigerio y Descanso

                                                     Dinámicas con todos los participantes.


                                             Continuamos nuestra Ruta...rumbo a Pedregal.

                           Un hermoso grupo, disfrutando de la naturaleza y la actividad física.
                                             Finalizando la Caminata, en Puente "Pedregal"
                                                                   Ahora a almorzar ¡¡¡




                                  El almuerzo en un lugar muy bonito y con  muchas plantas.


                                       De sobremesa, sorteo de regalos, donados por amigos.





                                                                Grupo de ganadoras.

                                                           Y fin de fiesta, bailando...


                            LA FOTO DEL RECUERDO DE NUESTRA CAMINATA

jueves, 18 de septiembre de 2014

HIGIENE DE LA BOCA EN EL ADULTO MAYOR

HIGIENE DE LA BOCA EN EL ADULTO MAYOR

El cuidado de la boca en el adulto mayor es un aspecto de la higiene que con frecuencia pasa inadvertido o se efectúa de manera inadecuada, siendo de suma importancia por las funciones que desempeña y que tienen una repercusión en el resto del organismo, sobre todo aquellos adultos mayores que reciben oxígeno o que se alimentan por sonda nasogástrica y no reciben alimentos por la boca.




El cuidado de la boca comprende el cepillado de dientes y de la lengua antes y después de las comidas. El cepillo debe ser pequeño y de cerdas suaves, realizándose el cepillado con movimientos verticales desde las encías hasta la punta de los dientes, primero por su cara anterior y luego por su cara posterior. Los molares se cepillan de delante hacia atrás. Usar hilo dental una vez al día para eliminar la placa de sarro que se forma entre los dientes, realizando movimientos suaves entre la encía y el diente, recordando que después de su uso debe enjuagarse la boca.

Si usa dentadura postiza, tenga en cuenta que al inicio puede presentar molestias pasajeras debido a que su textura y tamaño difieren de los dientes naturales, por lo que necesitará un tiempo de adaptación, durante este período ingerirá alimentos blandos, evitando los duros o pegajosos.
La prótesis debe guardarse en un vaso con agua que se cambiará todos los días. Para cepillarlo utilice un cepillo con cerdas duras y tendrá que hacerlo después de cada comida, enjuáguela con agua corriente. Antes de colocarse la dentadura postiza hay que enjuagar bien la boca porque se adhiere mejor con las encías húmedas. Se comienza colocando la pieza superior de la dentadura aplicando una suave presión a ambos lados para situarla en su posición, luego se coloca la pieza inferior. Después de colocárselo haga unos buches con agua.
La dentadura debe ponérsela todas las mañanas y mantenerla a lo largo del día, para evitar la inflamación de las encías, holguras. Las prótesis parciales nunca deben retirarse, por el riesgo de romperse.

Al realizarse la higiene de la boca, no se olvide de cepillarse la lengua suavemente, le dará sensación de frescura y limpieza. Si el adulto mayor tiene prótesis completa o parcial, tiene que seguir manteniendo y cuidando la higiene de los dientes naturales, de las encías, la lengua y de la propia dentadura postiza. Si tiene molestias en la boca comunique a sus familiares y consulte al dentista. 

Ms. Rosario Santillán Salazar

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite" el día Miércoles 17 de Setiembre 2014.

jueves, 11 de septiembre de 2014

HIGIENE PERSONAL EN EL ADULTO MAYOR

HIGIENE PERSONAL EN EL ADULTO MAYOR

Por: Ms. Rosario Santillán Salazar.  

La misión fundamental de la higiene es mantener la piel en adecuado estado de limpieza, para que así ésta pueda desarrollar de forma óptima sus funciones de protección, secreción y absorción. Otro propósito del baño lo constituye el bienestar físico y psicológico que siente la persona después de este cuidado. La piel es el mayor órgano del cuerpo, ya que cubre totalmente su superficie.

La higiene personal comprende el aseo diario del cuerpo y el cuidado de la imagen. Una buena imagen externa representa la dignidad individual y el aprecio de uno mismo. El aseo corporal será asumido, en la medida de lo posible, por el propio adulto mayor ya que con ello se favorece los autocuidados y la independencia.
Se deben respetar las costumbres personales y dejar que sean los propios adultos mayores los que decidan sobre bañarse o ducharse. Si usted le ayuda en su aseo, respete siempre su intimidad, intentando establecer una comunicación que lleve al diálogo y a la confianza, es la forma de estimular el cuidado de su cuerpo y su imagen. Hay personas que acostumbran  bañarse por la noche para poder dormir mejor, sin embargo sugerimos la ducha por las mañanas porque resulta más estimulante para comenzar el día.
Después de los 60 años de edad, la actividad diaria disminuye y con el tiempo, la piel tiende a perder sus barreras protectoras y tiende a resecarse, por lo que el  baño debe hacerse una vez al día o en días alternos, dependiendo de la actividad física. Si se está acostumbrado a bañarse todos los días, puede darse baños rápidos, usando jabón en áreas que sudan un poco más y que despiden más olor como las axilas, ombligo, área ano-genital, manos y pies. Utilice jabones suaves de preferencia de glicerina, evite los de colores y los muy fragantes  porque podrían tener muchas sustancias químicas.

Se recomienda ducharse con agua tibia, no caliente, porque podría bajarle la presión arterial; por el contrario si usted lo hace con agua fría, empiece mojándose los pies, luego las piernas, y vaya subiendo hasta llegar al pecho. Al salir o entrar a la ducha agárrese para evitar caídas, séquese bien sobre todo los espacios interdigitales (pliegues entre los dedos) de las manos y de los pies y masajéese todo el cuerpo con una crema hidratante para estimular la circulación y suavizar la piel, evite usar talco. Aproveche también a cortarse las uñas en línea recta, examinar la piel buscando zonas enrojecidas, ampollas o erosiones que pueden avisarnos del inicio de alguna lesión. Si usted tiene dificultad para lavarse determinadas partes de su cuerpo no dude en pedir ayuda a un familiar o persona de confianza. No olvide de arreglarse el cabello y cepillarse los dientes.

Publicado en el Vespertino "Satélite" el Miércoles 11 Set/2014.

martes, 2 de septiembre de 2014

CAMINATA EN EL VALLE SANTA CATALINA (RUTA A SHIRÁN)

Amigo (a):
“Más Salud, Mejor Vida” te invita:
A participar en la CAMINATA EN EL VALLE DE SANTA CATALINA (Menocucho) y disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro, conocer poblados rurales y  socializar con nuevos amigos. Escapemos de la ciudad, dejemos el estrés, recárgate de energía, entra en contacto con la naturaleza, participa de la Caminata en grupo, con guías reconocidos en aventura, ecoturismo y relajación.
Durante esta Caminata, además, participarás de dinámicas de integración y motivación al aire libre.
La ruta comprende: Trujillo – Cruz Blanca –Pedregal-Menocucho.  (Ruta a Shirán). 

Almorzaremos en una Casa de Campo familiar.  
                          
María Santillán Salazar.
Promotora
  
Día de la Caminata             : Domingo 21 de Setiembre
Hora de Partida                   : 7:00 a.m.
Hora de Retorno                : 4:00 p.m.
Ruta                                      : Trujillo – Menocucho (Ida y Vuelta)

Punto de Encuentro          : Ovalo Papal, frente a los cajeros de Metro (Prolong. Av. Juan Pablo II)
  
Costo: S/. 25.00 (Incluye almuerzo):
Almuerzo: Papa a la Huancaína (Entrada)
Arroz con pollo ó Cabrito (Segundo)
Refresco

INSCRIPCIONES:
A los teléfonos: 322083   Cel.: 94-9448989 - 94-9522442
ó en nuestro local ubicado en: Calle Los Pétalos Mz. N5 Lt. 16 Urb. Los Rosales de San Andrés (a dos cuadras de Metro del Ovalo Papal).