miércoles, 29 de octubre de 2014

LA VISIÓN EN EL ADULTO MAYOR:


Por: Mg. Rosario Santillán Salazar


                                               COMO SOBRELLEVAR LOS CAMBIOS NORMALES
El envejecer se acompaña de cambios funcionales, mentales y sociales de variada intensidad. Los cambios “normales” del envejecimiento se agravan con frecuencia cuando existen otras enfermedades, así tenemos que los cambios en la visión pueden agravarse por cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, accidentes cerebrovasculares, etc.

En esta etapa la función visual se ve afectada en relación a la percepción de la luz, los contrastes, colores, formas, la acomodación y la visión de profundidad. Estos cambios ocurren lentamente y deben distinguirse de aquellos que constituyen una enfermedad ocular, por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

MEDIDAS PARA APROVECHAR MEJOR  LA FUNCION VISUAL

Ø  Hacer ejercicio, mantenerse activo, participar en actividades sociales, si tiene dificultad para ver no se aísle por que puede llevarlo a la depresión.
Ø  Mejore y aumente la iluminación del ambiente, procure que la luz venga de arriba y detrás suyo, las lámparas de luz halógena tienen intensidad mayor.
Ø  Ilumine bien las escaleras, el baño y la cocina porque son lugares de mayor riesgo de accidentes.
Ø  Coloque cintas adhesivas brillantes en los bordes de los escalones, además coloque pasamanos.
Ø  Cambie las tapas de los enchufes y llaves de luz por otras de colores que contrasten con el color de la pared.
Ø  En la cocina coloque luz en los estantes.
Ø  Utilice utensilios de colores contrastantes.
Ø  Traslade a la mesa la comida en una bandeja para evitar que se derramen.
Ø  Sea ordenado para encontrar fácilmente lo que necesita.
Ø  Para la televisión y la computadora puede colocar un filtro que aumente el contraste. También hay lupas para ayudar a ver mejor.
Ø  Mantener las puertas y cajones de los armarios cerrados.
Ø  Cuando salga de casa o de compras, lleve una lupa puede serle útil.
Ø  Cuando viaje tenga el dinero para pagar preparado con anticipación y pídale al conductor que le avise cuando llegue a su destino.
Ø  Si tiene que caminar en las noches use ropa de colores claros para ser vistos por los conductores y evitar accidentes.
Ø  Para manejar su dinero, aprenda a reconocerlos por el tacto, además coloque los billetes de cada valor en un bolsillo diferente para ubicarlos más fácilmente.
Ø  Coloque nombres con letras grandes a sus medicamentos  y en un depósito diferente.
Ø  Si tiene que colocarse colirios; primero lávese bien las manos luego eche la cabeza hacia atrás, separe el párpado superior con el dedo índice  y con el dedo pulgar  baje el párpado inferior del ojo, con la otra mano sostenga el gotero y lograr que la gota caiga dentro del párpado inferior.

Ø  Si padece de ojo seco, consulte con el médico, cumpla las indicaciones, además de parpadear con frecuencia para evitar la resequedad de la córnea, evite corrientes de aire, aire acondicionado y calefacción excesiva. 
Artículo publicado en el Vespertino " Satélite" (Trujillo-Perú) el Miércoles 29 de Octubre del 2014.




EL DORMIR EN EL ADULTO MAYOR


Por: Mg. Rosario Santillán Salazar.

El dormir es un periodo de tiempo de “reposo”, en relación con nuestro entorno, tiempo que nuestro organismo lo utiliza para reparar los distintos sistemas y aparatos con el objetivo de mantener nuestro equilibrio biológico, psicológico y mental.
El sueño comprende etapas que va desde lo más superficial hasta el sueño más profundo, durante las etapas de sueño profundo  se produce la recuperación de la fatiga muscular y durante las etapas de sueño superficial la restauración de la fatiga mental, concentración y el equilibrio emocional, con el fin de afrontar mejor el día siguiente, es decir lo importante no es la cantidad de sueño sino la calidad, vale más 5 horas “bien dormidas”, que 8 horas mal aprovechadas, con despertares prolongados.
Tenemos que reconocer que conforme evoluciona el ser humano, la cantidad de sueño se modifica, así mientras que un bebé duerme en promedio 18 horas, un niño 11 horas, el adolescente 9, un adulto 7 horas, el adulto mayor requiere un promedio de 5 horas. El insomnio no significa “dormir poco” sino “dormir mal”, es decir la persona al siguiente día se siente cansada, fatigada, con pesadez y dolores en las extremidades, su cerebro no se ha repuesto lo suficiente y por lo tanto estará somnoliento, sentirá la cabeza “embotada”, poca concentración y con dificultad para recordar las cosas, también estará nervioso, irritable, decaído y fácilmente emocionable. También intervienen en el sueño unas sustancias neuroquímicas de nuestro organismo como; la serotonina, noradrenalina y acetilcolina, sustancias que en el adulto mayor están disminuidas.

QUE HACER PARA DORMIR MEJOR
-       Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora.
-       No beber alcohol, ni comer en abundancia.
-       Evitar tomar café, té antes de ir a la cama
-       Evitar ver en  la televisión programas violentos o tener conversaciones emotivas.
-       Antes de ir a la cama escuchar música suave, realizar ejercicios relajantes, tomar un baño con agua tibia, rezar o leer algo distraído.
-       No ir a la cama recién cenado o con sensación de hambre.
-       Tener una habitación silenciosa, tranquila, temperatura adecuada y bien ventilada. Retirar equipos eléctricos: radio, televisión, equipo de música, etc.
-       Si no consigue conciliar el sueño, levántese y haga alguna actividad que le interese y relaje como, leer, ordenar papeles, etc. Hasta que vuelva a “coger” el sueño.
-       Si una noche no pudo dormir, no se atormente pensando que las noches siguientes serán igual.

-       Si tiene emociones negativas como; temor, cólera, malestar interior, tiene que desahogarse antes de ir a dormir.

Publicado en el Vespertino "Satélite"el miércoles 22 de Octubre del 2014.

miércoles, 15 de octubre de 2014

DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Por: Mg.Rosario Santillán  Salazar.


El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1° de octubre como Día internacional de las personas de edad, con el propósito de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

Actualmente existen aproximadamente 700 millones de personas adultas mayores, es decir mayores de 60 años, lo que significa un promedio del 15% de la población mundial, cifra que se incrementará en el 2050 al 20%. Es necesario prestar atención a las necesidades biológicas, sicológicas y sociales de éstas personas y todos los problemas que enfrentan la mayoría de ellos. En el Perú, según el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Censo de Población y Vivienda  2007, la población a nivel nacional es de 28´220,764  personas, de las cuales  las personas adultas mayores, representan el 9,1%, se estima que para el  2025 y 2050 esta proporción subirá 12,4% y 21,3% respectivamente.

 Este envejecimiento poblacional se debe a la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad y aumento en la esperanza de vida. El departamento de La Libertad, se ubica dentro de los cinco departamentos con mayor población de adultos mayores con 153,670.
El adulto mayor tiene que enfrentar problemas de salud que se incrementan conforme aumenta la edad, así tenemos las cardiopatías, diabetes, cáncer, artritis, etc. Sin negar que envejecer es un fenómeno natural, cabe subrayar que son las características sociales las que condicionan la calidad de vida de la vejez. A pesar de ser conscientes de esta problemática por la que atraviesa el adulto mayor, aún no se cumplen los programas y lineamientos de la Ley Nacional para las personas adultas mayores, por falta de voluntad política y personal profesional preparado y comprometido con este grupo poblacional. Testimonios de adultos mayores expresan: sentimientos de tristeza, sufrimiento, soledad, abandono por parte de familiares y del estado, falta de oportunidades para trabajar.


Toda esta realidad se convierte en un desafío y de todos los actores del desarrollo y a todos los peruanos, a dar respuestas ante esta realidad demográfica y de compromiso social con los adultos mayores en términos  de salud, bienestar y satisfacción, no los recordemos solo por un día, nuestro compromiso debe ser permanente con el fin de que alcancen un envejecimiento satisfactorio y saludable.

“En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos”.

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite" el día Miércoles 15 de Octubre del 2014.



martes, 7 de octubre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTOMAYOR EN TRUJILLO



PRIMER FESTIVAL DE DANZAS -ADULTO MAYOR- 
Organizado por COREPAM (Consejo Regional para el Adulto Mayor), realizado el día 3 de Octubre en el "Coliseo Gran Chimú".







miércoles, 1 de octubre de 2014

ENCUENTRO INTERGENERACIONAL:

Por: Ms. Rosario Santillán Salazar.

                                  CAMINATA EN EL VALLE SANTA CATALINA


“Es domingo y son las 7:30 de la mañana, este día lo siento diferente, porque estaré en contacto con la naturaleza, conoceré otras personas, llegan a mi mente recuerdos de mi niñez, cuando toda mi familia íbamos de paseo, estoy emocionada,  el grupo está completo,  que alegría ya partimos……………...” 

Vivimos en la época de la tecnología y de los grandes desarrollos, época del concreto y el cemento, época de los recuerdos, de los tiempos en que salíamos al campo con toda la familia, etc. Hoy cada vez más nos estamos alejando de los ambientes naturales; es por ello que las caminatas surgen como una alternativa al aire libre, porque permite al ser humano entrar en contacto con la naturaleza y obtener sus beneficios, además de ser una alternativa educativa y formativa.

Es así que el domingo pasado, la organización “Más Salud, Mejor Vida”, organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida  de las personas en las diferentes etapas de la vida, realizó una caminata  en el Valle Santa Catalina jurisdicción de Laredo con un grupo de 35 personas entre jóvenes, adultos y adultos mayores, con el objetivo de brindar la oportunidad de compartir, estrechar lazos fraternales e intergeneracionales, además de la práctica del ejercicio y sobre todo la capacidad de relacionarse con el medio natural y reconocer sus beneficios, así mismo incentivar en el buen uso del tiempo libre.

Como estaba previsto según cronograma, la caminata se inició en el Poblado de Cruz Blanca, intersección con la carretera con destino a Shirán, conociendo luego La Constancia y Pedregal, durante el recorrido los responsables realizaron dinámicas de integración, recreación, educativas y la práctica del ejercicio; además de resaltar los elementos culturales, sociales y la naturaleza en general de la zona con el fin de identificarse con el entorno. Fue un domingo distinto, para los participantes, el sol les acompañó durante todo el recorrido, se estrecharon lazos de amistad, en los adultos mayores trajo a la memoria reminiscencias de tiempos vividos y en los jóvenes exclamaciones de sorpresas ante lo desconocido, cada avance en el trayecto sirvió para medir fuerzas y capacidades en lo físico, reconocer el cuidado que debemos de tener con la naturaleza en general para evitar su depredación y comprometernos con la ecología. Tener una experiencia como las caminatas promueven estilos de vida saludable, porque permite salir del trajín diario, no se necesita más que las ganas de realizarlo y por el que vas a obtener muchos beneficios.


Terminado el recorrido, los caminantes disfrutaron de un delicioso almuerzo, para culminar el día con sorteos de presentes y demostrar sus cualidades en el baile. Cabe destacar que fueron los adultos mayores los más entusiastas y quienes dieron realce a esta actividad. Los responsables de la organización, brindaron en todo momento la seguridad, información y traslados respectivos, así como la alimentación, para un retorno satisfactorio.

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite" de Trujillo-Perú el Miércoles 01 de Octubre del 2014.