miércoles, 26 de noviembre de 2014

ADULTO MAYOR: CONVIVIENDO CON LA OSTEOPOROSIS


Por: Mg. Rosario Santillán Salazar.



El envejecimiento genera una serie de cambios en el aparato osteoarticular asociado principalmente al paso de los años, así como las secuelas que dejan las enfermedades y los traumatismos o lesiones a lo largo de la vida e incluso del propio tipo de vida que haya desarrollado el adulto mayor, la mayor o menor actividad física, nutrición, presencia o no de sobrepeso.
Todo esto origina alteraciones a nivel de los huesos, articulaciones, así como de los músculos y ligamentos, dando lugar a enfermedades progresivas degenerativas como la artrosis, artritis reumatoidea, osteoporosis ocasionando problemas relacionados con el equilibrio, la marcha y predisponiendo al adulto mayor a sufrir caídas y/o fracturas, uso de dispositivos de ayuda como el bastón, andador.
La osteoporosis, es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que provoca un aumento de la fragilidad ósea y como consecuencia un riesgo a fracturas.

Factores de riesgo
Tenemos, las mujeres con menopausia antes de los 45 años o cuando les han extraídos los ovarios, también las personas con antecedentes familiares de fracturas, personas delgadas y pequeñas, los fumadores, los que realizan poco ejercicio físico o ingesta baja de lácteos, personas que consumen café o alcohol o que toman medicamentos que contengan cortisona.

Se recomienda
Ø  Dieta rica en calcio, o suplementos a base de calcio indicados por el médico.
Ø  Realizar ejercicio físico por lo menos 3 veces a la semana por espacio de 30 minutos.
Ø  Evitar hábitos nocivos como el café, alcohol, cigarro.
Ø  Evitar las caídas, corrigiendo problemas de la vista y oído, usando medios de apoyo como el bastón, andador.
Ø  Controles anuales para conocer los niveles de calcio en los huesos.
Ø  Cumplir con el tratamiento indicado por el especialista.

EVITAR:
Ø  Cargar pesos excesivos
Ø  Realizar ejercicios violentos,
Ø  Realizar ejercicios que supongan flexión de la columna,
Ø  Hacer deportes que exigen un esfuerzo físico,
Ø  Evitar deportes de riesgo.


Artículo publicado en el Vespertino “Satélite”, el día Miércoles 26 de Noviembre 2014 –Trujillo-Perú.

jueves, 20 de noviembre de 2014

ADULTO MAYOR: PARA DISFRUTAR LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON SALUD



Por: Mg. Rosario Santillán Salazar.

Se dice que el envejecimiento es saludable o exitoso, cuando existe solo disminución funcional atribuible a la edad, con capacidad de mantener un nivel razonable de capacidad física y mental, manteniendo los roles personales  y de integración del individuo en la comunidad. Existen enfermedades que aparecen en esta etapa por los cambios propios del envejecimiento, como son la Hipertensión arterial, disminución de la visión, cataratas, disminución de la audición, enfermedades osteoarticulares, etc.   Muchas de estas enfermedades son el resultado de nuestro estilo de vida durante las etapas anteriores, sin embargo algunas de estas condiciones podemos modificarlas o cambiarlas para obtener resultados positivos.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial es conocida como presión alta. Esta enfermedad es producida por un aumento de la presión sanguínea en las arterias, constituyendo un peligro para el corazón, cerebro y riñones si no se controla de forma adecuada. Para saber si la persona es hipertensa o no, requiere de 3 mediciones de la presión arterial durante 3 días por la misma persona y en las mismas condiciones, si las mediciones se mantienen por encima de las cifras normales se hace necesario consultar con el médico. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento indicado será durante toda la vida, una vez controlada y normalizada la presión arterial tomando una serie de medidas, el hipertenso puede y debe llevar una vida normal, no hay ninguna razón médica, si no existe daño cardíaco renal o cerebral ya instalado para que el paciente hipertenso no haga una vida normal. La única forma de disminuir el riesgo producido por la hipertensión, es bajar los valores de presión a los niveles normales, además es necesario controlar los factores de riesgo modificables como:
Ø  Mantenga los niveles normales de colesterol; evitando comer alimentos ricos en grasas saturadas como; carne de cerdo, carnero, mantequilla, embutidos.
Ø  Mantenga el peso adecuado, evitando los excesos de carbohidratos (harinas y dulces),  y aumentar el consumo de frutas y verduras. Pésese una vez al mes.
Ø  Disminuya el consumo de carnes rojas: carne de res, cerdo, carnero, porque producen en el organismo sustancias tóxicas, en su lugar consuma, pescado, pavo, conejo, cuy.
Ø  Evite el sedentarismo, haga ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante 30 minutos: caminatas, aeróbicos, danza, tai chi, yoga, bicicleta, natación.
Ø  Disminuya el consumo de sal, evite los embutidos, enlatados, aceitunas, disminuya la sal al preparar los alimentos, reemplácelos por ajo, plantas aromáticas como; perejil, orégano, tomillo.
Ø  Evite fumar y beber bebidas alcohólicas, tome en su lugar jugos y/ó infusiones.
Ø  Controle su estrés, comparta sus preocupaciones, busque ayuda si lo requiere.
Ø  NO OLVIDE DE TOMAR SU MEDICINA la dosis y en hora indicada.


CELEBREMOS LA FIESTA DE NAVIDAD, EN FAMILIA Y CON SALUD, DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS CONSUMIR EL TIPO Y LA CANTIDAD DE ALIMENTO. EVITE LOS EXCESOS, LE AGRADECERÁN SU CORAZÓN, CEREBRO Y RIÑONES.

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite",el día Miércoles 19 de Noviembre del 2014 -Trujillo -Perú.



jueves, 13 de noviembre de 2014

RELACIONES SOCIALES EN EL ADULTO MAYOR


Por: Mg. Rosario Santillán Salazar

La esperanza de vida ha ido en aumento, es decir que vivimos más años, por esta razón es importante que los años que ganamos los vivamos con buena salud o con el menor número de complicaciones por las enfermedades que tenemos.

“Usted debe agregarle vida a los años”

Nunca es tarde para adoptar estilos de vida saludable, porque a cualquier edad se logran los beneficios, así tenemos que la ciencia ha demostrado que practicar ejercicio es especialmente eficaz en enfermedades como: infartos, hipertensión, obesidad, diabetes, osteoporosis, depresión y ansiedad. Pero así como cuidamos nuestro cuerpo también debemos de cuidar nuestro aspecto psicológico y social. Debe de continuar relacionándose con sus amigos, sus familiares, con la sociedad; no quedarse en casa a envejecer y perder la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la amistad. Las relaciones sociales tienen mucho que ver con la salud física y mental, con la sensación de bienestar y nuestra calidad de vida.. tener una mayor cantidad y calidad de relaciones sociales fomenta los hábitos saludables. Reunirse con los amigos y amigas para dar un paseo, organizar actividades con la familia, hacer ejercicios o caminatas en grupo y/ o asociaciones, aprender cosas nuevas nos hará sentirnos mejor y sanos.

Ø  Haga saber a los que le rodean que su amistad es incondicional.
Ø  Ustedes son dueños de su tiempo, para quererse, cuidarse, decidir por sí mismo y controlar su propia vida.
Ø  Tomar decisiones es también consultar, pedir consejo, hablar con los demás y valorar su punto de vista. Escuchar y aceptar las opiniones de los hijos, esposo, nietos y amigos, los hace mejores y más sabios.
Ø  Comparta, participe, respete. Usted es importante y los demás también.
Ø  Devuelva siempre la imagen positiva a las personas.
Ø  Refuerce sus logros, anime y aliente los éxitos de los demás.
Ø  Critique actos, pero no a las personas.
Ø  Permita a los demás que digan lo que sienten.
Ø  El estrés disminuye cuanto mejora sus relaciones sociales en su casa y fuera de ella.
Ø  Participe, ofrezca y pida ayuda cuando lo necesite, le da oportunidad a construir lazos de amistad con la gente que quiere.
Ø  Con la edad se alcanza: la elegancia, la personalidad, la comprensión, la sabiduría, la integridad, valore todo esto, lo ha conseguido gracias a los años.

Ø  Ahora es un buen momento para hacer memoria, cosas que queríamos aprender, actividades que nos atraían y que no podíamos hacer por falta de tiempo. Es un buen momento para reencontrar lo que en otro tiempo deseábamos hacer y también para descubrir nuevos intereses.

Publicado en el Vespertino “Satélite” el día Miércoles 12 de Octubre 2014 en Trujillo-Perú.

martes, 11 de noviembre de 2014

CAMINATA:SANTA ROSA-JESÚS MARÍA-MENOCUCHO: Domingo 9 de Noviembre 2014 Parte II

                                               Caminando sobre el puente colgante

                                            Compartiendo con amigos
                                                   Cuidándome de no mojarme
                                                        haciendo amigos
                                  Conociendo la Huaca Menocucho : Cultura Moche
                                       es tiempo de posar ; llegando a la cima
                                       Fin de Fiesta, con premios a los participantes.

                                                 Meta cumplida... a divertirnos.

                                    Todos a conocer la Huaca, buen ejercicio físico.

                                                META CUMPLIDA¡¡¡¡¡¡

CAMINATA:SANTA ROSA-JESUS MARIA-MENOCUCHO :Domingo 9 de Noviembre 2014 - Parte I

                                                       Un buen numero de participantes.

                                                     Indicaciones previas del Guia de la Ruta.


                                                      Puente Colgante sobre el Rio Moche


                                                      Disfrutando de la naturaleza