miércoles, 26 de junio de 2013

AUTOCUIDADO DE LA CAVIDAD ORAL – ADULTO MAYOR

Artículo: 13

Por:  María Santillán Salazar

El envejecimiento es un proceso continuo, a lo largo de la vida desde que nacemos vamos envejeciendo, atravesando por diversos cambios, característicos de cada etapa de la vida que debemos aceptar y aprender a vivir con ellos. En esta etapa ocurren cambios biopsicosociales resultantes de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades. Es decir con el paso de los años se va produciendo un deterioro de la capacidad del organismo para la regeneración de las células.

El sistema gastrointestinal no es la excepción, por lo que a nivel de la boca lugar donde se inicia la digestión con la masticación de los alimentos y donde participan los labios, dientes, lengua y paladar entre otros,  tenemos que con la edad  se presentan una serie de cambios como; el esmalte de los dientes  se desgasta, las encías que dan soporte al diente se deterioran exponiéndose las raíces dentales y en ocasiones hay pérdida de la propia dentadura, se presenta disminución de la saliva, esto demora el acto de comer ya que hace que el adulto mayor requiera de más tiempo para preparar el bolo alimenticio y ser tragado , las personas mayores suelen producir menos saliva, lo que causa sensación de boca seca, interfiriendo en la percepción del gusto, además de dificultar ligeramente la digestión y potenciar algunos problemas dentales. Junto a ello, los problemas de masticación derivados de la pérdida de piezas dentales o del uso de dentaduras postizas también pueden interferir en el disfrute de la sensación del gusto.

La salud oral del adulto mayor es un indicador de su cuidado odontológico recibido durante toda su vida. Las consecuencias de los problemas orales son graves, pues limita la gama de alimentos a ser consumidos, especialmente los que son ricos en proteínas y fibras, repercutiendo negativamente en el estado nutricional y funcional. También disminuye la autoestima por los cambios en la apariencia personal y alteraciones en la comunicación repercutiendo al final en su calidad de vida.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO  DE LA BOCA

• Realizar la higiene oral con un cepillo suave para  evitar lastimarse las encías.
• Lavar dientes y lengua para quitar restos de alimentos.
• Usar hilo dental en vez de palillos.
• Consultar al dentista por lo menos 1 vez al año para revisión y ajustar la prótesis en caso de molestias.
• Utilizar enjuagues bucales tres veces al día
• Mantener limpia la prótesis (si la tiene), Retirarse la prótesis diariamente de 15 a 30 minutos, dormir con ella si está bien ajustada, de lo contrario debe ser retirada por las noches y dejadas en agua.
· Evite consumir en exceso dulces y harinas.

“Las consecuencias de los problemas orales son graves, pues limita la gama de alimentos a ser consumidos, especialmente los que son ricos en proteínas y fibras”.


Artículo publicado en el Vespertino “Satélite” el día 26 de Junio del 2013.















No hay comentarios:

Publicar un comentario