miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ADULTO MAYOR DEPENDIENTE



Por: María D. Santillán Salazar

Dentro del grupo de los adultos mayores (AM), se encuentran los Adultos mayores  dependientes (AMD). Es decir aquellos que requieren del apoyo permanente de terceras personas, por problemas severos de salud tanto funcional y/o mental y que le impiden realizar sus actividades cotidianas.

Estas limitaciones son importantes predictores de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el AM. En diferentes estudios se comprobó que las limitaciones funcionales no están homogéneamente distribuidas en la población de AM y se describe una desproporcionada tasa de discapacidad en los más viejos, en las minorías y en los más pobres; a lo que también se agregan diferencias de género, mujeres que viven más pero en peores condiciones de salud y  funcionalidad que los hombres.

Con el paso del tiempo y la mayor expectativa de vida, la demanda de atención tanto hacia la familia como a la sociedad es mucho mayor.
El proceso de envejecimiento permite prever una mayor y más costosa utilización de los servicios de salud y también un aumento en la demanda de los recursos financieros y humanos para satisfacer las necesidades de cuidado de salud de éste grupo.

Tradicionalmente en Latinoamérica, el cuidado de las personas mayores estaba a cargo de sus familias. La migración del campo a la ciudad, los procesos de industrialización y urbanización pusieron en crisis a la familia tradicional. La estructura familiar ha cambiado y además las mujeres participan activamente de la vida pública con su trabajo, lo que provoca un gran impacto en la disponibilidad de cuidadores de los Adultos Mayores Dependientes (AMD). El cuidado de los adultos mayores significa uno de los eventos más estresantes que se dan dentro del seno familiar. Este cuidado va de acuerdo al grado de dependencia que tiene el adulto mayor, así podemos encontrar adultos mayores que necesitan un mínimo de cuidados, hasta personas dependientes totalmente con cuidados permanentes tanto personales como también el uso de algunos equipos biomédicos.

Como causas principales de dependencia o postración tenemos a las enfermedades músculo esquelético como artrosis, contracturas, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, pulmonares, tumores y procesos malignos, así como problemas sensoriales, mala nutrición, dolor, depresión, etc. Por lo tanto se hace necesario proveer de un cuidado integral al paciente dependiente, a su cuidador y a la familia, contar con la asistencia de un equipo multidisciplinario. Se tendrá que valorar las relaciones familiares en el hogar para afrontar la enfermedad haciendo uso de sus recursos y establecer una mejor comunicación con la familia.

Algunas personas necesitan de cuidados en una instalación por un período corto de tiempo, mientras se recupera de una enfermedad o dolencia para que luego puedan ser atendidos en el hogar. Otras personas cuyas necesidades ya no puedan ser satisfechas en el hogar, pueden requerir de su traslado a hogares de cuidado u otro tipo de establecimiento con instalaciones adecuadas para una atención amplia.

Conceptualmente los cuidados pueden ser proporcionados por prestadores de cuidados formales (pagados) como enfermeras, médicos, asistentes sociales; e informales (no pagados) como lo son básicamente los miembros de la familia, vecinos, amigos, voluntarios.


Artículo publicado el día Miércoles 11 de Diciembre del 2013 en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario