jueves, 18 de septiembre de 2014

HIGIENE DE LA BOCA EN EL ADULTO MAYOR

HIGIENE DE LA BOCA EN EL ADULTO MAYOR

El cuidado de la boca en el adulto mayor es un aspecto de la higiene que con frecuencia pasa inadvertido o se efectúa de manera inadecuada, siendo de suma importancia por las funciones que desempeña y que tienen una repercusión en el resto del organismo, sobre todo aquellos adultos mayores que reciben oxígeno o que se alimentan por sonda nasogástrica y no reciben alimentos por la boca.




El cuidado de la boca comprende el cepillado de dientes y de la lengua antes y después de las comidas. El cepillo debe ser pequeño y de cerdas suaves, realizándose el cepillado con movimientos verticales desde las encías hasta la punta de los dientes, primero por su cara anterior y luego por su cara posterior. Los molares se cepillan de delante hacia atrás. Usar hilo dental una vez al día para eliminar la placa de sarro que se forma entre los dientes, realizando movimientos suaves entre la encía y el diente, recordando que después de su uso debe enjuagarse la boca.

Si usa dentadura postiza, tenga en cuenta que al inicio puede presentar molestias pasajeras debido a que su textura y tamaño difieren de los dientes naturales, por lo que necesitará un tiempo de adaptación, durante este período ingerirá alimentos blandos, evitando los duros o pegajosos.
La prótesis debe guardarse en un vaso con agua que se cambiará todos los días. Para cepillarlo utilice un cepillo con cerdas duras y tendrá que hacerlo después de cada comida, enjuáguela con agua corriente. Antes de colocarse la dentadura postiza hay que enjuagar bien la boca porque se adhiere mejor con las encías húmedas. Se comienza colocando la pieza superior de la dentadura aplicando una suave presión a ambos lados para situarla en su posición, luego se coloca la pieza inferior. Después de colocárselo haga unos buches con agua.
La dentadura debe ponérsela todas las mañanas y mantenerla a lo largo del día, para evitar la inflamación de las encías, holguras. Las prótesis parciales nunca deben retirarse, por el riesgo de romperse.

Al realizarse la higiene de la boca, no se olvide de cepillarse la lengua suavemente, le dará sensación de frescura y limpieza. Si el adulto mayor tiene prótesis completa o parcial, tiene que seguir manteniendo y cuidando la higiene de los dientes naturales, de las encías, la lengua y de la propia dentadura postiza. Si tiene molestias en la boca comunique a sus familiares y consulte al dentista. 

Ms. Rosario Santillán Salazar

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite" el día Miércoles 17 de Setiembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario