martes, 30 de septiembre de 2014

LAS CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR

Por: Ms Rosario Santillán Salazar.


Las caídas en los adultos mayores son la causa principal de lesiones y heridas, según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales, conforme avanzan los años las consecuencias son mayores. Tres de cada diez adultos mayores sufre al  menos una caída al año y que son las mujeres más propensas a las caídas que los varones. Además ocho de cada diez caídas ocurren en las casas, siendo el dormitorio y el baño los lugares donde más se suceden.
Suelen aparecer con frecuencia en esta etapa de la vida debido a la inestabilidad del organismo que aparece conforme avanzan los años. En la mayoría de los casos se debe a una disminución de los estímulos sensoriales trasmitidos desde el sistema nervioso, el sentido del oído y de la vista, los que contribuyen a la pérdida del equilibrio, dificultades en la marcha y disminución de la visión.
Otros factores que contribuyen en las caídas son los factores externos como; suelos resbaladizos, alfombras, juguetes por el suelo. Siendo el baño y la cocina los lugares más peligrosos y donde se producen más caídas. Así mismo las escaleras mal iluminadas o sin barandillas, escalones, siendo éstas más peligrosas bajarlas que subirlas.
Contribuyen también enfermedades presentes en el adulto mayor como; alteraciones en la presión arterial, problemas de artritis, osteoporosis, accidentes cerebrales, problemas cardíacos, epilepsia, etc.
Las caídas en esta etapa pueden ocasionar dependencia, postración y muerte, siendo necesario la aplicación de medidas preventivas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ø  Evitar suelos mojados o encerados.
Ø  No usar bancos o escaleras para poder llegar a coger objetos.
Ø  En el baño nunca ponga el seguro, también instalar asas o agarraderas para entrar o salir de la ducha o bañera, si tiene dificultad para permanecer de pie mientras se ducha use un banco para sentarse.
Ø  La casa debe tener buena iluminación, evite alfombras sueltas, no dejar objetos tirados en el suelo. Al bajar y subir escaleras agarrarse siempre de las barandas o pedir ayuda de otra persona.
Ø  Al levantarse, apoye los dos pies en el suelo, permanezca sentado unos minutos, si no hay mareos puede ponerse de pie.
Ø  Cuando se vista hágalo sentada, no se apoye en la pared o en un pie.
Ø  Utilice zapatos cómodos con planta de goma, si es necesario utilice un bastón.
Ø  Evite movimientos bruscos de la cabeza.
Ø  Practicar ejercicios diariamente. Ingerir una alimentación balanceada.

Ø  Realizar un chequeo médico por lo menos una vez al año.

Publicado en "Satélite" -Trujillo, el Miércoles 24 de Setbre. del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario