jueves, 20 de noviembre de 2014

ADULTO MAYOR: PARA DISFRUTAR LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON SALUD



Por: Mg. Rosario Santillán Salazar.

Se dice que el envejecimiento es saludable o exitoso, cuando existe solo disminución funcional atribuible a la edad, con capacidad de mantener un nivel razonable de capacidad física y mental, manteniendo los roles personales  y de integración del individuo en la comunidad. Existen enfermedades que aparecen en esta etapa por los cambios propios del envejecimiento, como son la Hipertensión arterial, disminución de la visión, cataratas, disminución de la audición, enfermedades osteoarticulares, etc.   Muchas de estas enfermedades son el resultado de nuestro estilo de vida durante las etapas anteriores, sin embargo algunas de estas condiciones podemos modificarlas o cambiarlas para obtener resultados positivos.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial es conocida como presión alta. Esta enfermedad es producida por un aumento de la presión sanguínea en las arterias, constituyendo un peligro para el corazón, cerebro y riñones si no se controla de forma adecuada. Para saber si la persona es hipertensa o no, requiere de 3 mediciones de la presión arterial durante 3 días por la misma persona y en las mismas condiciones, si las mediciones se mantienen por encima de las cifras normales se hace necesario consultar con el médico. Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento indicado será durante toda la vida, una vez controlada y normalizada la presión arterial tomando una serie de medidas, el hipertenso puede y debe llevar una vida normal, no hay ninguna razón médica, si no existe daño cardíaco renal o cerebral ya instalado para que el paciente hipertenso no haga una vida normal. La única forma de disminuir el riesgo producido por la hipertensión, es bajar los valores de presión a los niveles normales, además es necesario controlar los factores de riesgo modificables como:
Ø  Mantenga los niveles normales de colesterol; evitando comer alimentos ricos en grasas saturadas como; carne de cerdo, carnero, mantequilla, embutidos.
Ø  Mantenga el peso adecuado, evitando los excesos de carbohidratos (harinas y dulces),  y aumentar el consumo de frutas y verduras. Pésese una vez al mes.
Ø  Disminuya el consumo de carnes rojas: carne de res, cerdo, carnero, porque producen en el organismo sustancias tóxicas, en su lugar consuma, pescado, pavo, conejo, cuy.
Ø  Evite el sedentarismo, haga ejercicio por lo menos 3 veces a la semana durante 30 minutos: caminatas, aeróbicos, danza, tai chi, yoga, bicicleta, natación.
Ø  Disminuya el consumo de sal, evite los embutidos, enlatados, aceitunas, disminuya la sal al preparar los alimentos, reemplácelos por ajo, plantas aromáticas como; perejil, orégano, tomillo.
Ø  Evite fumar y beber bebidas alcohólicas, tome en su lugar jugos y/ó infusiones.
Ø  Controle su estrés, comparta sus preocupaciones, busque ayuda si lo requiere.
Ø  NO OLVIDE DE TOMAR SU MEDICINA la dosis y en hora indicada.


CELEBREMOS LA FIESTA DE NAVIDAD, EN FAMILIA Y CON SALUD, DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS CONSUMIR EL TIPO Y LA CANTIDAD DE ALIMENTO. EVITE LOS EXCESOS, LE AGRADECERÁN SU CORAZÓN, CEREBRO Y RIÑONES.

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite",el día Miércoles 19 de Noviembre del 2014 -Trujillo -Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario