jueves, 13 de noviembre de 2014

RELACIONES SOCIALES EN EL ADULTO MAYOR


Por: Mg. Rosario Santillán Salazar

La esperanza de vida ha ido en aumento, es decir que vivimos más años, por esta razón es importante que los años que ganamos los vivamos con buena salud o con el menor número de complicaciones por las enfermedades que tenemos.

“Usted debe agregarle vida a los años”

Nunca es tarde para adoptar estilos de vida saludable, porque a cualquier edad se logran los beneficios, así tenemos que la ciencia ha demostrado que practicar ejercicio es especialmente eficaz en enfermedades como: infartos, hipertensión, obesidad, diabetes, osteoporosis, depresión y ansiedad. Pero así como cuidamos nuestro cuerpo también debemos de cuidar nuestro aspecto psicológico y social. Debe de continuar relacionándose con sus amigos, sus familiares, con la sociedad; no quedarse en casa a envejecer y perder la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la amistad. Las relaciones sociales tienen mucho que ver con la salud física y mental, con la sensación de bienestar y nuestra calidad de vida.. tener una mayor cantidad y calidad de relaciones sociales fomenta los hábitos saludables. Reunirse con los amigos y amigas para dar un paseo, organizar actividades con la familia, hacer ejercicios o caminatas en grupo y/ o asociaciones, aprender cosas nuevas nos hará sentirnos mejor y sanos.

Ø  Haga saber a los que le rodean que su amistad es incondicional.
Ø  Ustedes son dueños de su tiempo, para quererse, cuidarse, decidir por sí mismo y controlar su propia vida.
Ø  Tomar decisiones es también consultar, pedir consejo, hablar con los demás y valorar su punto de vista. Escuchar y aceptar las opiniones de los hijos, esposo, nietos y amigos, los hace mejores y más sabios.
Ø  Comparta, participe, respete. Usted es importante y los demás también.
Ø  Devuelva siempre la imagen positiva a las personas.
Ø  Refuerce sus logros, anime y aliente los éxitos de los demás.
Ø  Critique actos, pero no a las personas.
Ø  Permita a los demás que digan lo que sienten.
Ø  El estrés disminuye cuanto mejora sus relaciones sociales en su casa y fuera de ella.
Ø  Participe, ofrezca y pida ayuda cuando lo necesite, le da oportunidad a construir lazos de amistad con la gente que quiere.
Ø  Con la edad se alcanza: la elegancia, la personalidad, la comprensión, la sabiduría, la integridad, valore todo esto, lo ha conseguido gracias a los años.

Ø  Ahora es un buen momento para hacer memoria, cosas que queríamos aprender, actividades que nos atraían y que no podíamos hacer por falta de tiempo. Es un buen momento para reencontrar lo que en otro tiempo deseábamos hacer y también para descubrir nuevos intereses.

Publicado en el Vespertino “Satélite” el día Miércoles 12 de Octubre 2014 en Trujillo-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario