miércoles, 10 de julio de 2013

ELIMINACIÓN VESICAL E INTESTINAL EN EL ADULTO MAYOR

Artículo 15.

Por: María D. Santillán Salazar

Un  aspecto de relevancia en el adulto mayor,  es la eliminación de los desechos del organismo a través de la materia fecal y la orina procesos conocidos como eliminación intestinal y eliminación vesical respectivamente.
En el adulto mayor la incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de la orina de forma regular es uno de los síndromes más frecuentes, produciendo un gran malestar, problemas de higiene, depresión, ansiedad y aislamiento; implica un importante impacto psicológico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.
Existe un debilitamiento en los músculos  por lo tanto hay una reducción en la fuerza del chorro urinario, por lo que ocurre incontinencia urinaria, también se puede presentar retención urinaria lo que puede influir en la presencia de las infecciones urinarias,  en las mujeres hay estrechez  y resequedad de la vagina lo que produce dolor durante las relaciones sexuales, hay debilitamiento de los músculos pélvicos produciendo prolapso uterino. En el varón hay atrofia testicular, demora en la erección y menor sensibilidad en el pene.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN LA ELIMINACIÓN VESICAL

Para fortalecer los músculos de la pelvis y prevenir la incontinencia se recomiendan los ejercicios de Kegel, que consisten en sentarse en una silla cómodamente o acostada con las rodillas flexionadas, se contrae despacio pero con fuerza los músculos alrededor del ano, manteniéndolos en tensión mientras se cuenta hasta 10 segundos, luego se relaja durante 10 segundos, se repite 10 veces durante 3 veces al día. También se puede realizar al imaginarse que se desea orinar y se retiene apretando los músculos como tratando de retener la orina contando hasta 10. Estos ejercicios se van aumentando a medida que la persona se acostumbra.
Otras medidas:

§  Establecer una rutina regular de micción.
§  Orine antes y después de cada comida. Así mismo antes de acostarse.
§  Utilice inodoros elevados si tiene dificultades para sentarse en asientos muy bajos.
§  Si toma diuréticos debe de ingerirlos por la mañana para evitar que miccione en la noche.
§  Limite la ingesta de líquidos a partir de las 6 de la tarde para evitar levantarse por la noche.
§  Mantener limpia y seca la ropa interior para evitar infecciones, si es necesario utilice pañales.
§  Vigile la piel de la parte genital y de sus nalgas.
§  Evite sustancias que irritan la vejiga como el café, té, alcohol.
§  Contraiga los músculos antes de toser, estornudar, coger peso.

En el sistema gastrointestinal, la digestión se hace más lenta, con tendencia al estreñimiento, aumenta la flatulencia y el dolor abdominal. Hay disminución en la absorción de hierro, de calcio, grasas, proteína y vitamina B.
Las alteraciones en la función intestinal de los mayores se puede atribuir a factores como el envejecimiento, disminución de la movilidad y actividad física, la dieta, las enfermedades y las prácticas terapéuticas.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN LA ELIMINACIÓN INTESTINAL
Es bueno recordar que el promedio normal de las deposiciones son aproximadamente de una cada uno a tres días.
·         Aumentar la ingesta de  alimentos ricos en fibra, como cereales, frutas, vegetales crudos, pan integral.
·         Evitar los alimentos altos en azúcar y harinas refinadas, como pasteles, pasta, ya que éstos producen heces duras y pequeñas.
·         Ingerir líquidos de 1.5 a 2 litros por día (agua o jugos).
·         Realizar ejercicios de fortalecimiento abdominal; caminar 20 minutos después del desayuno.
·         Evitar el uso de laxantes o enemas. Solo usarlos por prescripción medica.
·         Es necesario adquirir el hábito diario para la eliminación intestinal.
·         Establecer un horario para la eliminación, por ejemplo: de 5 a 10 minutos después del desayuno, con la ayuda de una bebida caliente.
·         Si persiste el estreñimiento a pesar de las medidas mencionadas, es preferible consultar a su médico.


Artículo  publicado el miércoles 10 de julio del 2013, en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario