miércoles, 3 de julio de 2013

NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

ARTICULO 14.

Por: María Santillán Salazar

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

Una nutrición bien orientada durante los años de la senectud puede promover y mantener la salud, retrasar algunos cambios del envejecimiento, prevenir enfermedades y ayudar en la recuperación de las mismas con la disminución de muertes en la vejez.
Aunque la buena nutrición no se ha demostrado que aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que nos pueden prevenir enfermedades. El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida. La alimentación en el adulto mayor es tan importante como en las demás etapas de la vida. Debido a los cambios normales que se dan en esta etapa a nivel del estómago, hígado, vías biliares y páncreas, la digestión se ve afectada lo que interfiere en una adecuada absorción de los nutrientes. También contribuyen una serie de factores como; edad avanzada, nivel socioeconómico, el aislamiento, la depresión y soledad especialmente después de la muerte de un ser querido, debilidad física o movilidad limitada, disminución del gusto y olfato, factores culturales o religiosos, deficientes conocimientos dietéticos, presencia de enfermedades, dolor, cambios de domicilio en donde no se toman en cuenta gustos y preferencias de los adultos.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA UNA NUTRICIÓN SALUDABLE:

Se debe tomar en cuenta  el peso, los procesos patológicos, antecedentes, pobreza, actividad física, patrones culturales, etc.
Se recomienda:
Ø  Sustituir la carne roja por carne blanca  como carne de pollo, pavo. Hay que evitar las vísceras por su alto contenido de colesterol
Ø  Utilice si es posible aceite de oliva para cocinar contiene sustancias antioxidantes o anti envejecimiento como la vitamina E.
Ø  Evite consumir mantequilla y margarina.
Ø  Evite el exceso de frituras.
Ø  No debe comer más de dos yemas de huevo por semana.
Ø  Consuma soya, que previene problemas cardiovasculares, habas, garbanzos.
Ø  Consuma pescado antes de preferencia de carne oscura como el jurel, bonito, caballa, que otro tipo de carne, contienen Omega 3, que disminuyen los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
Ø  Consuma productos lácteos descremados, quesos, leche, yogurt. Además de proteínas, contienen vitaminas y calcio.
Ø  Se recomienda reducir el consumo de azúcar refinada o sustituirla por miel de abeja, chancaca o miel de caña.
Ø  Consumir más cereales: como trigo, avena, se puede tomar por la mañana para desayunar, o al mediodía.
Ø  Las frutas, verduras, granos, cereales y papa, de preferencia deben consumirse todos los días. Mejor tome frutas ácidas por la mañana y frutas dulces por la tarde, producen menos gases. Proteja los jugos de la luz y tómelos recién hechos (la vitamina C se destruye con la luz).
Ø  Cocine bajo de sal. Eche unas gotitas de limón en las verduras para relevar la sensación del sabor, en vez de sal utilice hierbas aromáticas para dar sabor a las comidas
Ø  Evite el ají, el vinagre y la pimienta. Para el aderezo se puede utilizar cebolla, ajo, perejil, pimiento natural y limón.
Ø  Ingiera aproximadamente dos litros u 8 vasos de líquido al día en caldo, jugos, etc. Se debe beber poca agua o ninguna con las comidas.
Ø  Tome de preferencia mate de hierbas (anís, manzanilla, menta, cedrón, etc).
Ø  Evite las comidas muy calientes o muy frías.
Ø  Disfrute de la comida: “el comer” debe ser un tiempo agradable para usted y su familia.
Ø  Mantenga su boca en buen estado de higiene y mantenimiento. Si usa dientes postizos, acostúmbrese a comer con ellos.


Publicado en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Perú) el 3 de Julio del 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario