miércoles, 6 de noviembre de 2013

PREVENCIÓN DE LAS CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR


Por: María D. Santillán Salazar

Las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en los mayores, aproximadamente un 30 a 50% de los adultos mayores que son independientes y viven en su domicilio sufren cuando menos una caída cada año. Esta incidencia aumenta al 50% en personas de 75 a 80 años.
Las caídas son un grave problema en los adultos mayores, debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales, son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad, institucionalización e incluso de muerte.

¿Por qué se caen? El adulto mayor pierde progresivamente la facultad de mantener el equilibrio. Además los reflejos ya no son los mismos y ha perdido fuerza muscular. A esto se suma que puede padecer de enfermedades mentales, osteoporosis, infartos, entre otras.
Las principales complicaciones que se observan producto de las caídas en los adultos mayores son: las fracturas (cadera, fémur, húmero, muñeca y costales), las lesiones de tejidos blandos, los hematomas subdurales y la discapacidad. Esta última, se manifiesta a través de la limitación de la movilidad, la reducción, de la independencia y el temor a sufrir una nueva caída.
También tiene que ver mucho el entorno, pues a veces la casa tiene el piso mojado, los pasadizos no están despejados y encima no tienen buena iluminación, hay escaleras sin pasamanos, etc.; siendo el baño y la cocina los lugares más peligrosos.
Los factores que causan las caídas, se consideran los factores intrínsecos: los cambios propios del envejecimiento; cambios al caminar, debido a que los mayores cuando arrastran y no levantan los pies al caminar las posibilidades de tropezar son mayores, las enfermedades; del sistema nervioso, del corazón y sistema endocrino, y los medicamentos; son susceptibles a los efectos secundarios de los medicamentos.
Entre los factores extrínsecos; se consideran las ocurrencias en el domicilio; pisos mojados, cables en el suelo, mala iluminación, etc y/o exterior; aceras en mal estado, trafico excesivo, etc.

Medidas Preventivas:
Es importante destacar que las caídas se pueden evitar. Por esto es fundamental llevar a cabo estrategias preventivas y atención adecuada para poder conservar su funcionabilidad, autonomía bienestar y reintegrarlos al seno de la familia y la comunidad.
Es necesario contar con ayuda profesional para el adulto mayor, pues el médico está listo para enseñarle al adulto mayor ejercicios físicos acorde a su edad, reducir la cantidad de medicamentos, prevención de males a los huesos, etc.
 El especialista también le enseñará a la persona a cómo levantarse y a usted qué hacer cuando él se caiga, pues los efectos son diferentes y puede sufrir desde un fuerte golpe hasta una fractura en la cadera. Así también, es indispensable acondicionar el hogar para disminuir el riesgo de caídas.
La familia debe proporcionar apoyo psicológico, seguridad y confianza y evitar la sobreprotección.
El adulto mayor debe tener una alimentación adecuada con un complemento nutricional de calcio (leche, queso, clara de huevo, vitamina D, etc.)


Artículo publicado el 6 de Novbre 2013 en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Peru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario