miércoles, 1 de octubre de 2014

ENCUENTRO INTERGENERACIONAL:

Por: Ms. Rosario Santillán Salazar.

                                  CAMINATA EN EL VALLE SANTA CATALINA


“Es domingo y son las 7:30 de la mañana, este día lo siento diferente, porque estaré en contacto con la naturaleza, conoceré otras personas, llegan a mi mente recuerdos de mi niñez, cuando toda mi familia íbamos de paseo, estoy emocionada,  el grupo está completo,  que alegría ya partimos……………...” 

Vivimos en la época de la tecnología y de los grandes desarrollos, época del concreto y el cemento, época de los recuerdos, de los tiempos en que salíamos al campo con toda la familia, etc. Hoy cada vez más nos estamos alejando de los ambientes naturales; es por ello que las caminatas surgen como una alternativa al aire libre, porque permite al ser humano entrar en contacto con la naturaleza y obtener sus beneficios, además de ser una alternativa educativa y formativa.

Es así que el domingo pasado, la organización “Más Salud, Mejor Vida”, organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida  de las personas en las diferentes etapas de la vida, realizó una caminata  en el Valle Santa Catalina jurisdicción de Laredo con un grupo de 35 personas entre jóvenes, adultos y adultos mayores, con el objetivo de brindar la oportunidad de compartir, estrechar lazos fraternales e intergeneracionales, además de la práctica del ejercicio y sobre todo la capacidad de relacionarse con el medio natural y reconocer sus beneficios, así mismo incentivar en el buen uso del tiempo libre.

Como estaba previsto según cronograma, la caminata se inició en el Poblado de Cruz Blanca, intersección con la carretera con destino a Shirán, conociendo luego La Constancia y Pedregal, durante el recorrido los responsables realizaron dinámicas de integración, recreación, educativas y la práctica del ejercicio; además de resaltar los elementos culturales, sociales y la naturaleza en general de la zona con el fin de identificarse con el entorno. Fue un domingo distinto, para los participantes, el sol les acompañó durante todo el recorrido, se estrecharon lazos de amistad, en los adultos mayores trajo a la memoria reminiscencias de tiempos vividos y en los jóvenes exclamaciones de sorpresas ante lo desconocido, cada avance en el trayecto sirvió para medir fuerzas y capacidades en lo físico, reconocer el cuidado que debemos de tener con la naturaleza en general para evitar su depredación y comprometernos con la ecología. Tener una experiencia como las caminatas promueven estilos de vida saludable, porque permite salir del trajín diario, no se necesita más que las ganas de realizarlo y por el que vas a obtener muchos beneficios.


Terminado el recorrido, los caminantes disfrutaron de un delicioso almuerzo, para culminar el día con sorteos de presentes y demostrar sus cualidades en el baile. Cabe destacar que fueron los adultos mayores los más entusiastas y quienes dieron realce a esta actividad. Los responsables de la organización, brindaron en todo momento la seguridad, información y traslados respectivos, así como la alimentación, para un retorno satisfactorio.

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite" de Trujillo-Perú el Miércoles 01 de Octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario