miércoles, 15 de octubre de 2014

DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Por: Mg.Rosario Santillán  Salazar.


El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1° de octubre como Día internacional de las personas de edad, con el propósito de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

Actualmente existen aproximadamente 700 millones de personas adultas mayores, es decir mayores de 60 años, lo que significa un promedio del 15% de la población mundial, cifra que se incrementará en el 2050 al 20%. Es necesario prestar atención a las necesidades biológicas, sicológicas y sociales de éstas personas y todos los problemas que enfrentan la mayoría de ellos. En el Perú, según el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Censo de Población y Vivienda  2007, la población a nivel nacional es de 28´220,764  personas, de las cuales  las personas adultas mayores, representan el 9,1%, se estima que para el  2025 y 2050 esta proporción subirá 12,4% y 21,3% respectivamente.

 Este envejecimiento poblacional se debe a la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad y aumento en la esperanza de vida. El departamento de La Libertad, se ubica dentro de los cinco departamentos con mayor población de adultos mayores con 153,670.
El adulto mayor tiene que enfrentar problemas de salud que se incrementan conforme aumenta la edad, así tenemos las cardiopatías, diabetes, cáncer, artritis, etc. Sin negar que envejecer es un fenómeno natural, cabe subrayar que son las características sociales las que condicionan la calidad de vida de la vejez. A pesar de ser conscientes de esta problemática por la que atraviesa el adulto mayor, aún no se cumplen los programas y lineamientos de la Ley Nacional para las personas adultas mayores, por falta de voluntad política y personal profesional preparado y comprometido con este grupo poblacional. Testimonios de adultos mayores expresan: sentimientos de tristeza, sufrimiento, soledad, abandono por parte de familiares y del estado, falta de oportunidades para trabajar.


Toda esta realidad se convierte en un desafío y de todos los actores del desarrollo y a todos los peruanos, a dar respuestas ante esta realidad demográfica y de compromiso social con los adultos mayores en términos  de salud, bienestar y satisfacción, no los recordemos solo por un día, nuestro compromiso debe ser permanente con el fin de que alcancen un envejecimiento satisfactorio y saludable.

“En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos”.

Artículo publicado en el Vespertino "Satélite" el día Miércoles 15 de Octubre del 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario