miércoles, 29 de octubre de 2014

LA VISIÓN EN EL ADULTO MAYOR:


Por: Mg. Rosario Santillán Salazar


                                               COMO SOBRELLEVAR LOS CAMBIOS NORMALES
El envejecer se acompaña de cambios funcionales, mentales y sociales de variada intensidad. Los cambios “normales” del envejecimiento se agravan con frecuencia cuando existen otras enfermedades, así tenemos que los cambios en la visión pueden agravarse por cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, accidentes cerebrovasculares, etc.

En esta etapa la función visual se ve afectada en relación a la percepción de la luz, los contrastes, colores, formas, la acomodación y la visión de profundidad. Estos cambios ocurren lentamente y deben distinguirse de aquellos que constituyen una enfermedad ocular, por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

MEDIDAS PARA APROVECHAR MEJOR  LA FUNCION VISUAL

Ø  Hacer ejercicio, mantenerse activo, participar en actividades sociales, si tiene dificultad para ver no se aísle por que puede llevarlo a la depresión.
Ø  Mejore y aumente la iluminación del ambiente, procure que la luz venga de arriba y detrás suyo, las lámparas de luz halógena tienen intensidad mayor.
Ø  Ilumine bien las escaleras, el baño y la cocina porque son lugares de mayor riesgo de accidentes.
Ø  Coloque cintas adhesivas brillantes en los bordes de los escalones, además coloque pasamanos.
Ø  Cambie las tapas de los enchufes y llaves de luz por otras de colores que contrasten con el color de la pared.
Ø  En la cocina coloque luz en los estantes.
Ø  Utilice utensilios de colores contrastantes.
Ø  Traslade a la mesa la comida en una bandeja para evitar que se derramen.
Ø  Sea ordenado para encontrar fácilmente lo que necesita.
Ø  Para la televisión y la computadora puede colocar un filtro que aumente el contraste. También hay lupas para ayudar a ver mejor.
Ø  Mantener las puertas y cajones de los armarios cerrados.
Ø  Cuando salga de casa o de compras, lleve una lupa puede serle útil.
Ø  Cuando viaje tenga el dinero para pagar preparado con anticipación y pídale al conductor que le avise cuando llegue a su destino.
Ø  Si tiene que caminar en las noches use ropa de colores claros para ser vistos por los conductores y evitar accidentes.
Ø  Para manejar su dinero, aprenda a reconocerlos por el tacto, además coloque los billetes de cada valor en un bolsillo diferente para ubicarlos más fácilmente.
Ø  Coloque nombres con letras grandes a sus medicamentos  y en un depósito diferente.
Ø  Si tiene que colocarse colirios; primero lávese bien las manos luego eche la cabeza hacia atrás, separe el párpado superior con el dedo índice  y con el dedo pulgar  baje el párpado inferior del ojo, con la otra mano sostenga el gotero y lograr que la gota caiga dentro del párpado inferior.

Ø  Si padece de ojo seco, consulte con el médico, cumpla las indicaciones, además de parpadear con frecuencia para evitar la resequedad de la córnea, evite corrientes de aire, aire acondicionado y calefacción excesiva. 
Artículo publicado en el Vespertino " Satélite" (Trujillo-Perú) el Miércoles 29 de Octubre del 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario