domingo, 28 de abril de 2013

CAMBIOS SOCIALES QUE SE PRODUCEN EN EL ADULTO MAYOR

ARTICULO 7.
Durante el envejecimiento los comportamientos y conductas relacionadas con el aspecto social cambian, dependiendo del tipo de actividad que se encuentre desempeñando  el adulto mayor así como del rol o estatus dentro del trabajo, la familia y sociedad. Antiguamente y hoy en algunas culturas los mayores eran y son considerados personas sabias, consejeros, son los más valorados, sin embargo en nuestra cultura occidental la posición del adulto mayor a medida que envejece se ve relegado sin importar cuanto vale, cuando sabe y cuanto puede dar, ya que estamos regidos por leyes que norman lo contrario, tampoco importa si ese adulto está padeciendo alguna enfermedad o ya se encuentra cansado por todo el tiempo trabajado.
Estudiosos explican que la disminución de las actividades en esta edad reducen paulatinamente las relaciones sociales de los adultos mayores debido a la desvinculación con su entorno, al cambio de rol, tanto en el ámbito individual como en la sociedad con la consiguiente dificultad para adaptarse o  aceptar dichos cambios. La jubilación es a lo que el adulto mayor tiene que enfrentarse, sin importar su capacidad o experiencia adquirida a lo largo del tiempo, tampoco importa sus deseos de seguir aprendiendo y trasmitiendo sus conocimiento a los más jóvenes por lo que esta etapa es percibida muchas veces por el adulto mayor como un “apartarlo por no ser útil”, se siente relegado por la sociedad pasando a un segundo plano, es un cambio muy importante, ya que supone pérdida de su identidad profesional, estatus social, relación con sus compañeros de trabajo y el cambio en su rutina de trabajo cotidiano, si éste cambio se da a pedido de la persona la repercusión es menor, pero si es por cumplimiento de normas o leyes, puede tener gran impacto en la vida del adulto mayor si no ha previsto anteriormente o no ha planificado llegado este momento. Afecta también al estado económico de la familia porque sabemos que los ingresos no son los mismos cuando la persona se jubila. Sin embargo la jubilación puede convertirse en muchos casos en el inicio de otra etapa, donde no habrán horarios de trabajo, sino que tendrá mayor tiempo para dedicárselo a la familia o a actividades que le son de su agrado, tiempo para estar con la pareja, realizar viajes o aprender algo que siempre quiso hacerlo.
También es una etapa de cambio de roles dentro del grupo familiar, se estrena como abuelo porque suelen aparecer los nietos, convirtiéndose para el niño en una persona muy querida e importante cercana a su entorno pasando a formar parte más tarde de sus recuerdos imperecederos. Si antes se preocupaba por que no le falte nada a sus hijos ahora extrema sus  cuidados a sus nietos. Asimismo tiene que enfrentar una serie de pérdidas, además del trabajo, pérdidas de amigos, compañeros de estudios y pérdida de la pareja, enfrentar su nuevo rol de viudo o viuda, sabemos que existen más viudas que viudos, atravesar esta etapa significa desesperación, llanto, recuperación y enfrentar la soledad, estudios demuestran que son las mujeres las que se adaptan mucho mejor que los hombres siendo la familia el apoyo más importante en este proceso, después de los amigos y vecinos.
La familia debe recibir el conocimiento necesario para responsabilizarse plenamente del compromiso que supone comprender sus nuevos roles, acoger y compartir su vida con una persona adulta mayor. Valorar cuanto puede brindar esa persona al grupo familiar de positivo y creativo teniendo en cuenta que se trata de un ser humano querido, lleno de experiencia y vivencias que contribuirían a mejorar la vida de todos los miembros de la familia.
“Mas Salud, Mejor Vida”     
María Santillán Salazar.
Publicado en el Vespertino "Satélite"(Trujillo-Peru)  24-Abril-2013

jueves, 18 de abril de 2013

Desfile en La Plaza Mayor de Trujillo - como integrantes de COREPAM (Concejo Regional para el Adulto Mayor)




Mas Salud, Mejor Vida - COREPAM




ACEPTANDO MIS CAMBIOS PSICOLÓGICOS

ARTICULO 6.

El envejecimiento comprende modificaciones físicas, psicológicas y sociales según el estilo de vida y el contexto en el que se desarrolló la persona en etapas anteriores y aparece como consecuencia del paso del tiempo; sufre cambios relacionados con su comportamiento y conducta tanto emocional como cognitiva, dependiendo del sexo y características biológicas o sociales. A nivel cognitivo el envejecimiento se asocia aun enlentecimiento en la respuesta a la información en comparación con los más jóvenes, sobre todo cuando las tareas requieren mucha atención. Con respecto a la inteligencia, no disminuye con la edad aunque la capacidad para la resolución de nuevos problemas dependiendo de la edad se hace con más lentitud, el lenguaje en cuanto a la fonética y comprensión permanece estable, se deteriora el pensamiento abstracto es decir dificultad para la formación de conceptos y muestra menor eficacia en la formulación de estrategias de planificación. La capacidad para la comprensión de mensajes largos y complejos y la retención de nombres o términos específicos se hace más difícil en la edad  avanzada. En cuanto a la personalidad, la mayoría de autores apoyan que los rasgos de la  personalidad se acentúan con la edad, aunque puede verse afectado por la enfermedad, entorno familiar, pérdidas afectivas, experiencias, etc.
No se puede evadir de que los cambios físicos, sicológicos y sociales afectan la percepción que cada adulto mayor tiene de sí mismo, ya que todo ser humano necesita sentirse útil, saberse capaz, considerarse digno, aceptado, querido y perteneciente a algo y a alguien. El autoestima del adulto mayor cobra una relevancia especial, no es heredada o trasmitida genéticamente sino que se va construyendo a través de los años, es un proceso dinámico de interacción con el medio ambiente, marcado por los aciertos o desaciertos, por los éxitos y fracasos, por las ganancias y pérdidas, constituyendo el núcleo principal para el desarrollo de la personalidad. Por otro lado si el adulto mayor mantiene su autoestima positiva, se sentirá útil, desarrollará sus potencialidades y tendrá una mejor posibilidad de vivir una vida con bienestar y satisfacción. El autoestima se aprende, se puede cambiar pero es importante el componente afectivo, de inclusión, aprobación y gratificación social y familiar. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Se tiene que considerar que no todas las personas van a presentar estos cambios, debido a que el envejecimiento es individual es decir cada uno tiene su propia manera de envejecer.


El envejecimiento es un proceso natural que se debe recibir con buena actitud. No tiene por qué ser la etapa de decadencia ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. Por otro lado, hasta el momento la sociedad no ha sido capaz de precisar el contenido del papel del adulto mayor, faltando un definición sociocultural del conjunto de actividades para desarrollar sus potencialidades, conseguir reconocimiento social y elevar su autoestima.

“MAS SALUD, MEJOR VIDA”
María Santillán Salazar
Publicado en el Vespertino “Satélite”(Trujillo-Perú) el 17-Abril-2013.

¿ERES CAPAZ DE ACEPTAR LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS?

ARTICULO 5
“Los años pueden arrugar la piel, pero cuando
se renuncia al entusiasmo de vivir,  le salen arrugas al alma”
(Samuel Ullman)

Durante la etapa del adulto mayor se dan una serie de cambios como sucede también en las etapas anteriores de la vida. No existen soluciones mágicas, vamos a envejecer lo queramos o no, en nuestras manos está poder hacerlo en mejores condiciones de salud y bienestar, disfrutando de nuestra vida.

Cuando nos referimos a los cambios biológicos se hace mención a los cambios físicos es decir aquellos que son visibles para los demás, pero también debemos considerar los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo, a pesar de que los niveles de  reserva se reducen y la capacidad funcional declina podemos afirmar que la mayoría de los adultos mayores son capaces de tener una vida normal e independiente.

A nivel óseo, hay descalcificación con predisposición a la osteoporosis, reducción de la masa muscular, disminución de la fuerza, tono, resistencia y la coordinación en el movimiento y la marcha. A medida que una persona envejece, el número de fibras musculares disminuye y estas se vuelven más pequeñas  y más débiles especialmente en manos y piernas, existe deterioro de las superficies cartilaginosas de las articulaciones, provocando dolor, ruidos chasqueantes al movimiento  y reducción del movimiento en cualquiera de ellos, apareciendo la artritis y osteoartrosis. También la estatura disminuye por adelgazamiento de los discos intervertebrales, la ligera flexión de la cabeza, cuello y rodillas afecta la marcha y equilibrio y da lugar a pasos  más lentos, acortados  y de base más amplia. Hay disminución de peso, la piel se vuelve seca, delgada y escamosa, por disminución del tejido graso por lo que se lesiona con facilidad, aparecen las manchas y lunares, se produce la pérdida de cabello, aparece la calvicie. Las uñas reducen su crecimiento, aumentan su grosor se tornan quebradizas y frágiles. A nivel de la boca hay dificultad para distinguir el dulce del salado, disminuye la saliva, la digestión se vuelve lenta por disminución de los ácidos gástricos. El corazón aumenta su tamaño y peso, los vasos sanguíneos disminuyen su elasticidad aumentando la presión arterial. A nivel respiratorio, disminuye la elasticidad y capacidad pulmonar favoreciendo la acumulación de secreciones y concentración de oxígeno.

A nivel sensorial hay disminución de la audición, la pupila reduce su tamaño y hay presencia de cataratas; dificultad para diferenciar los olores. En el sistema genitourinario; debilitamiento de los músculos de la vejiga lo que produce incontinencia urinaria.  En la mujer atrofia genital, estrechez  de vagina, se debilita la musculatura pélvica produciendo prolapso uterino.  

El sistema nervioso también se ve afectado de manera importante con el paso del tiempo. El peso cerebral disminuye con la edad y el flujo sanguíneo cerebral se reduce, disminuyendo la velocidad de respuesta, además de sufrir alteraciones en el ciclo del sueño.

“Mas Salud, Mejor Vida”
María Santillán Salazar
Publicado en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Perú) el 10-Abril-2013

ENVEJECIMIENTO ACTIVO - oportunidad de envejecer bien

ARTICULO 4

“No mires al pasado con aflicción. Ya no vuelve. Sabiamente,
mejora el presente. Es tuyo. Ve al encuentro
del  futuro, sin miedo, y con un corazón fuerte.”

El término envejecimiento activo fue dado por la Organización Mundial de la Salud a finales del Siglo XX, con la finalidad de promover y reconocer aquellos factores que influyen positivamente en el envejecer de las personas no solo en el aspecto físico sino también en el mental, sicológico, social y espiritual.

Es decir un envejecimiento activo es aprovechar todas las oportunidades políticas, personales, económicas, sociales y del entorno para disfrutar de una mejor calidad de vida y ser feliz dentro de las posibilidades que les toca vivir. Es trazarse metas a corto plazo pensando en nuestras prioridades, con el fin de aprovechar el máximo tiempo posible. Lograr todo esto significa hacer cambios en el estilo de vida para aumentar las reservas y hacer frente a los cambios que se presentan en esta etapa. Investigaciones realizadas han comprobado que mantenerse activo física y mentalmente retrasa el envejecimiento y nos protegen del Alzheimer.

Son muchas las ventajas que tienen los adultos mayores en relación a los jóvenes; su experiencia adquirida ayuda a resolver situaciones difíciles, tienen más capacidad para detectar intenciones o motivos de las otras personas, utiliza sus recuerdos para sacar conclusiones, su pensamiento es más estratégico y orientado a largo plazo, tienen más paciencia y tolerancia hacia los demás, mayor capacidad para resolver discusiones, tienen todo un almacén de información personal, cultural e histórica, además cuentan con disponibilidad de tiempo  al que deberían sacarle el máximo provecho en beneficio propio.

Un envejecimiento activo es importante porque; se producen menos muertes, menos discapacidad, más personas con mejor calidad de vida a medida que envejecen, más participación social, política y familiar, menos gastos por tratamiento y atención de salud. Envejecer activamente también es; adaptarse a los cambios y pérdidas propias del envejecimiento, continuar aprendiendo permanentemente, asumir su autocuidado en la salud y enfermedad con responsabilidad, compartir sabiduría y experiencia, trabajar productivamente, disfrutar del tiempo libre, hacer ejercicio regularmente, consumir una dieta sana y natural, aceptar su vida con triunfos y fracasos, esperar con paciencia los eventos de la vida, ser afectuoso, positivo y tener buen humor, mantener una buena autoestima, contar con el apoyo de su familia, amigos y/o comunidad, tener compañía y afecto, tener un proyecto de vida, aceptar la muerte como un proceso de vida.

Las personas mayores que estén enfermas o tengan limitaciones físicas como consecuencia de discapacidades pueden seguir colaborando activamente con sus familias, sus semejantes, en el ámbito comunitario y nacional teniendo en cuenta sus limitaciones. Por eso está en sus manos poner todo de su parte para poder vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.

Es función de nuestras autoridades proporcionar oportunidades de participación, mejoras en los servicios de salud y seguridad para los adultos mayores con el fin de lograr un envejecimiento activo y cumplir con los lineamientos y objetivos estratégicos del Plan Nacional de las Personas adultas mayores 2013-2017, correspondientes a; envejecimiento saludable; a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios socio sanitarios; empleo, previsión y seguridad social, que el adulto mayor se inserte en el mercado laboral garantizando un mínimo de ingresos; participación e integración social, como agentes del desarrollo comunitario; educación conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento reconociendo sus valores y experiencia.

“Mas Salud, Mejor Vida”
María Santillán Salazar
Publicado en el Vespertino “ Satélite” (Trujillo-Perú) el 3/abril/2013

ADULTO MAYOR EN EL PERÚ: LEYES QUE LOS PROTEGEN



Artículo 3

A diferencia de otros tiempos, actualmente los adultos mayores a parte de representar un grupo poblacional importante,  los gobiernos se están preocupando por proporcionarles una mejor calidad de vida, protegiendo su dignidad e integridad procurando el reconocimiento de la sociedad. Uno de los primeros acuerdos  a nivel internacional  a favor de los adultos mayor
es se dio en el 2002 en la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento, donde los países asistentes se comprometieron a elaborar normas y reglamentos  para mejorar las condiciones del adulto mayor. Luego en el 2003 en Chile  se celebró la Primera Conferencia Regional sobre el envejecimiento.

En nuestro país en el año 2000 el PROMUDEH (Promoción de la Mujer y del desarrollo humano), elaboró los Lineamientos de Política para las personas adultas mayores y en el 2002 el Plan Nacional para las personas adultas mayores a regir del 2002 al 2006, en este año publican el nuevo Plan desde el 2006 al 2010, actualmente está vigente el del 2013 al 2017 en el cual han intervenido para su elaboración representantes de todas las regiones del Perú, así como representantes de los adultos mayores.
Así mismo en el año   2006 se dio  la Ley del Adulto Mayor N° 28803 donde se elaboraron políticas para cumplirse a nivel de gobiernos locales y regionales  y también por los profesionales de la salud. Se establecen los derechos de los adultos mayores como: el derecho a la igualdad de oportunidades y a una vida digna, el derecho a acceder a programas educativos y de capacitación para seguir siendo productivo, también el derecho a participar de la vida social, económica y política del país, derecho a una atención preferente  en las diferentes instituciones, también a realizar actividades o labores de acuerdo a su capacidad sin ser explotado o maltratado. Es en el 2007, que se da la Ley de atención Preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores en lugares de atención al público y transporte.   

Entonces nos preguntamos: ¿Se está cumpliendo con toda esta normatividad?

Usted como adulto mayor y yo en camino de serlo respondemos que no, como en toda ley las intenciones son buenas pero su cumplimiento se está dando lentamente. Aquellos que tuvieron un trabajo y gozan de un salario mensual se encuentran en mejor posición porque tienen derecho a la atención en salud en EsSalud  así como participar de los centros del adulto mayor implementados adecuadamente y donde se imparten talleres de autocuidado para una mejor calidad de vida, que los podemos encontrar en diversos distritos de Trujillo; pero la  gran mayoría de adultos mayores se encuentran desprotegidos, con ingresos mínimos o sustentados por sus familiares aumentando su riesgo de enfermar o morir. Algunos hospitales y Centros de Salud del MINSA cuentan con programas para el adulto mayor, que se mantienen gracias al entusiasmo de los profesionales que están a cargo debido a que el apoyo tanto económico como de infraestructura es muy limitado. Necesitamos el apoyo de la empresa privada para implementar centros de atención  al adulto mayor orientados a la promoción y prevención de la salud. Es decir  “no dar más años a la vida sino dar vida a los años”.

“Más Salud, Mejor Vida”
  María Santillán S.
Publicado en el vespertino "Satélite" (Trujillo-Perú) 27- Marzo -2013

martes, 16 de abril de 2013

EL ADULTO MAYOR Y EL ENVEJECIMIENTO

Artículo 2.      
Referirse al envejecimiento; es hablar de un proceso heterogéneo, permanente de cambio. Se inicia con el nacimiento y continua a lo largo de la vida; siendo la etapa del adulto mayor, la parte final de este proceso, en el que se concibe como la interacción entre el individuo que envejece y una realidad contextual en permanente cambio.

El envejecimiento siempre ha existido; sin embargo, el porcentaje de personas que llegaban  a adultos mayores era poco considerable. En los últimos decenios éste fenómeno demográfico se ha invertido en número y proporción. El envejecimiento puede considerarse desde el punto de vista cronológico, biológico, psicológico, social, fenomenológico y funcional. El estado funcional es probablemente el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.

El ciclo vital del ser humano está caracterizado por el continuo crecimiento y desarrollo del organismo, desde el momento mismo del nacimiento el ser humano pasa una serie de etapas, desde ser lactante hasta la etapa de la adultez, donde se diferencian la del adulto joven, maduro y mayor; ésta etapa se inicia a partir de los 60 años si nos referimos a la edad cronológica. Cada etapa implica una serie de cambios tanto físicos, sicológicos y sociales de la persona, se acompañan además de una crisis de desarrollo que de ser exitosa posibilita nuevo desarrollo y crecimiento; o negativa, que conllevan a un estancamiento y/o enfermedades físicas o psicológicas, en la medida que el ser humano sepa o no, enfrentarse y adaptarse a la crisis.

Cuando nos referimos a la edad cronológica, tenemos en cuenta los años que la persona va acumulando a través del tiempo; la edad fisiológica, está referida a la capacidad de adaptación  del organismo a los diferentes cambios de acuerdo a cada etapa, así tenemos que personas de 40-50 años por su capacidad funcional podríamos decir que tienen 70 u 80 años, sucede lo contrario en personas que funcionalmente están bien y aparentan  menor edad. La edad social, está relacionada con el rol que desempeña el adulto mayor dentro de su trabajo, familia y sociedad.

Es decir el proceso de envejecimiento se inicia desde el momento mismo del nacimiento, constituyendo un fenómeno universal que afecta a todos los seres vivos, es progresivo porque es un proceso acumulativo, tiene un inicio  y un final por lo que es continuo, así mismo es irreversible porque no puede detenerse ni revertirse, además es individual ya que cada persona vive su propio envejecer, además de ser intrínseco, porque ocurre en el individuo, a pesar de que está influido por factores ambientales. 

El envejecer no significa necesariamente que la persona se deslice inevitablemente hacia la invalidez, soledad y a un deterioro físico y mental, la persona puede continuar siendo productiva y teniendo un papel activo dentro de la sociedad si ésta lo permite, siempre teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades adquiridas durante los años vividos.

“Más Salud, Mejor Vida”
  María Santillán Salazar.
 Publicado en el Vespertino "Satélite"(Trujillo-Perú) el 20/Marzo/2013.

lunes, 15 de abril de 2013

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA DEL ADULTO MAYOR

Artículo 1.

En el presente siglo vivimos  una etapa de envejecimiento  global, debido a que en todos los continentes  de nuestro planeta, con mayor o menor desarrollo tecnológico, económico y social, se observa un aumento progresivo de la esperanza de vida, disminución de la fecundidad y    mortalidad (ONU, 2007).

En esta "revolución demográfica",  el grupo poblacional de adultos mayores en todo el mundo se   duplicará, pasando del 10% (580 millones) al 15%  (1,200 millones) entre 2,000 y 2,025,   llegando  a 2,000 millones en el 2050  representando el 25% de la población. Este impacto demográfico y el rápido crecimiento de la población en la primera mitad del siglo XX  significa que el número de personas de más de 60 años, que eran alrededor de 600 millones, llegarán a casi 2,000 millones en el 2050, es decir un incremento del 10% de 1998 al 15% en el 2025, que será más notable en los países en desarrollo (MINDES, 2007). A nivel mundial Japón es el país con el mayor  porcentaje de adultos mayores 22% de su población total; China es el país que sigue con 106 millones de adultos mayores; India con 59,6 millones, seguido por Estados Unidos  y Rusia. El 62% de la población mundial mayor de 65 años reside en países en vías de desarrollo.

En América Latina, y en el Caribe, el proceso de envejecimiento se caracteriza por ser más rápido que en los países desarrollados, debido principalmente a la transición de población mayormente joven a una población en proceso de envejecimiento en un contexto de pobreza y de inequidades socioeconómicas que en algunos países de la región se acentúan más que en otros. El Perú no es ajeno a estos cambios, así se evidencia que en el año 2000 el porcentaje de adultos mayores fue del 7% (1´848,000 adultos mayores), en el 2005 la población adulta mayor fue de 2 millones 146 mil lo que representó el 7,7% de la población del país, con una tasa de crecimiento anual de 3,1%. Según el Censo de población y vivienda del 2007, la población adulta mayor aumentó a 2 millones 495 mil 643, alcanzando el 9,1% de población total del país, y se prevé que en el 2025, representará el 13,27% de peruanos (INEI, 2008). Es decir el Perú tendrá más de 3 millones de adultos mayores, con características diferenciadas en el caso de hombres y mujeres debido a profundas inequidades estructurales, con un  Sistema Público de Pensiones, que no les permite el acceso al mercado laboral ((MINDES, 2007).

El departamento de La Libertad, según el Censo Nacional 2007, se ubica dentro de los cinco departamentos con mayor población adulta mayor, constituyendo el 5,9% (millón 639 mil 689 habitantes) de la población total nacional, de éstos 153,670 lo constituyen adultos mayores, lo que equivale al 9.5%, como antecedentes tenemos que en el Censo Nacional 2005 la población adulta mayor correspondió a un 6.4% (INEI, 2008).

Por lo tanto, en casi todos los países del mundo el índice de envejecimiento se duplicará en los próximos dos decenios, debido mayormente al avance de la medicina, mejora y aumento de cobertura de servicios de salud y educación lo que representa un cambio poblacional sin precedentes, caracterizado por el aumento de la esperanza de vida y en consecuencia el incremento de la población adulta mayor.

“Más Salud, Mejor Vida”
  María Santillán Salazar  (Art. Publicado en: Vespertíno Satélite - Trujillo, Perú)
Publicado en el vespertino "Satélite" (Trujillo - Perú), 13 de Marzo del 2013