jueves, 18 de abril de 2013

ADULTO MAYOR EN EL PERÚ: LEYES QUE LOS PROTEGEN



Artículo 3

A diferencia de otros tiempos, actualmente los adultos mayores a parte de representar un grupo poblacional importante,  los gobiernos se están preocupando por proporcionarles una mejor calidad de vida, protegiendo su dignidad e integridad procurando el reconocimiento de la sociedad. Uno de los primeros acuerdos  a nivel internacional  a favor de los adultos mayor
es se dio en el 2002 en la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento, donde los países asistentes se comprometieron a elaborar normas y reglamentos  para mejorar las condiciones del adulto mayor. Luego en el 2003 en Chile  se celebró la Primera Conferencia Regional sobre el envejecimiento.

En nuestro país en el año 2000 el PROMUDEH (Promoción de la Mujer y del desarrollo humano), elaboró los Lineamientos de Política para las personas adultas mayores y en el 2002 el Plan Nacional para las personas adultas mayores a regir del 2002 al 2006, en este año publican el nuevo Plan desde el 2006 al 2010, actualmente está vigente el del 2013 al 2017 en el cual han intervenido para su elaboración representantes de todas las regiones del Perú, así como representantes de los adultos mayores.
Así mismo en el año   2006 se dio  la Ley del Adulto Mayor N° 28803 donde se elaboraron políticas para cumplirse a nivel de gobiernos locales y regionales  y también por los profesionales de la salud. Se establecen los derechos de los adultos mayores como: el derecho a la igualdad de oportunidades y a una vida digna, el derecho a acceder a programas educativos y de capacitación para seguir siendo productivo, también el derecho a participar de la vida social, económica y política del país, derecho a una atención preferente  en las diferentes instituciones, también a realizar actividades o labores de acuerdo a su capacidad sin ser explotado o maltratado. Es en el 2007, que se da la Ley de atención Preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores en lugares de atención al público y transporte.   

Entonces nos preguntamos: ¿Se está cumpliendo con toda esta normatividad?

Usted como adulto mayor y yo en camino de serlo respondemos que no, como en toda ley las intenciones son buenas pero su cumplimiento se está dando lentamente. Aquellos que tuvieron un trabajo y gozan de un salario mensual se encuentran en mejor posición porque tienen derecho a la atención en salud en EsSalud  así como participar de los centros del adulto mayor implementados adecuadamente y donde se imparten talleres de autocuidado para una mejor calidad de vida, que los podemos encontrar en diversos distritos de Trujillo; pero la  gran mayoría de adultos mayores se encuentran desprotegidos, con ingresos mínimos o sustentados por sus familiares aumentando su riesgo de enfermar o morir. Algunos hospitales y Centros de Salud del MINSA cuentan con programas para el adulto mayor, que se mantienen gracias al entusiasmo de los profesionales que están a cargo debido a que el apoyo tanto económico como de infraestructura es muy limitado. Necesitamos el apoyo de la empresa privada para implementar centros de atención  al adulto mayor orientados a la promoción y prevención de la salud. Es decir  “no dar más años a la vida sino dar vida a los años”.

“Más Salud, Mejor Vida”
  María Santillán S.
Publicado en el vespertino "Satélite" (Trujillo-Perú) 27- Marzo -2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario