jueves, 18 de abril de 2013

¿ERES CAPAZ DE ACEPTAR LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS?

ARTICULO 5
“Los años pueden arrugar la piel, pero cuando
se renuncia al entusiasmo de vivir,  le salen arrugas al alma”
(Samuel Ullman)

Durante la etapa del adulto mayor se dan una serie de cambios como sucede también en las etapas anteriores de la vida. No existen soluciones mágicas, vamos a envejecer lo queramos o no, en nuestras manos está poder hacerlo en mejores condiciones de salud y bienestar, disfrutando de nuestra vida.

Cuando nos referimos a los cambios biológicos se hace mención a los cambios físicos es decir aquellos que son visibles para los demás, pero también debemos considerar los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo, a pesar de que los niveles de  reserva se reducen y la capacidad funcional declina podemos afirmar que la mayoría de los adultos mayores son capaces de tener una vida normal e independiente.

A nivel óseo, hay descalcificación con predisposición a la osteoporosis, reducción de la masa muscular, disminución de la fuerza, tono, resistencia y la coordinación en el movimiento y la marcha. A medida que una persona envejece, el número de fibras musculares disminuye y estas se vuelven más pequeñas  y más débiles especialmente en manos y piernas, existe deterioro de las superficies cartilaginosas de las articulaciones, provocando dolor, ruidos chasqueantes al movimiento  y reducción del movimiento en cualquiera de ellos, apareciendo la artritis y osteoartrosis. También la estatura disminuye por adelgazamiento de los discos intervertebrales, la ligera flexión de la cabeza, cuello y rodillas afecta la marcha y equilibrio y da lugar a pasos  más lentos, acortados  y de base más amplia. Hay disminución de peso, la piel se vuelve seca, delgada y escamosa, por disminución del tejido graso por lo que se lesiona con facilidad, aparecen las manchas y lunares, se produce la pérdida de cabello, aparece la calvicie. Las uñas reducen su crecimiento, aumentan su grosor se tornan quebradizas y frágiles. A nivel de la boca hay dificultad para distinguir el dulce del salado, disminuye la saliva, la digestión se vuelve lenta por disminución de los ácidos gástricos. El corazón aumenta su tamaño y peso, los vasos sanguíneos disminuyen su elasticidad aumentando la presión arterial. A nivel respiratorio, disminuye la elasticidad y capacidad pulmonar favoreciendo la acumulación de secreciones y concentración de oxígeno.

A nivel sensorial hay disminución de la audición, la pupila reduce su tamaño y hay presencia de cataratas; dificultad para diferenciar los olores. En el sistema genitourinario; debilitamiento de los músculos de la vejiga lo que produce incontinencia urinaria.  En la mujer atrofia genital, estrechez  de vagina, se debilita la musculatura pélvica produciendo prolapso uterino.  

El sistema nervioso también se ve afectado de manera importante con el paso del tiempo. El peso cerebral disminuye con la edad y el flujo sanguíneo cerebral se reduce, disminuyendo la velocidad de respuesta, además de sufrir alteraciones en el ciclo del sueño.

“Mas Salud, Mejor Vida”
María Santillán Salazar
Publicado en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Perú) el 10-Abril-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario