jueves, 18 de abril de 2013

ACEPTANDO MIS CAMBIOS PSICOLÓGICOS

ARTICULO 6.

El envejecimiento comprende modificaciones físicas, psicológicas y sociales según el estilo de vida y el contexto en el que se desarrolló la persona en etapas anteriores y aparece como consecuencia del paso del tiempo; sufre cambios relacionados con su comportamiento y conducta tanto emocional como cognitiva, dependiendo del sexo y características biológicas o sociales. A nivel cognitivo el envejecimiento se asocia aun enlentecimiento en la respuesta a la información en comparación con los más jóvenes, sobre todo cuando las tareas requieren mucha atención. Con respecto a la inteligencia, no disminuye con la edad aunque la capacidad para la resolución de nuevos problemas dependiendo de la edad se hace con más lentitud, el lenguaje en cuanto a la fonética y comprensión permanece estable, se deteriora el pensamiento abstracto es decir dificultad para la formación de conceptos y muestra menor eficacia en la formulación de estrategias de planificación. La capacidad para la comprensión de mensajes largos y complejos y la retención de nombres o términos específicos se hace más difícil en la edad  avanzada. En cuanto a la personalidad, la mayoría de autores apoyan que los rasgos de la  personalidad se acentúan con la edad, aunque puede verse afectado por la enfermedad, entorno familiar, pérdidas afectivas, experiencias, etc.
No se puede evadir de que los cambios físicos, sicológicos y sociales afectan la percepción que cada adulto mayor tiene de sí mismo, ya que todo ser humano necesita sentirse útil, saberse capaz, considerarse digno, aceptado, querido y perteneciente a algo y a alguien. El autoestima del adulto mayor cobra una relevancia especial, no es heredada o trasmitida genéticamente sino que se va construyendo a través de los años, es un proceso dinámico de interacción con el medio ambiente, marcado por los aciertos o desaciertos, por los éxitos y fracasos, por las ganancias y pérdidas, constituyendo el núcleo principal para el desarrollo de la personalidad. Por otro lado si el adulto mayor mantiene su autoestima positiva, se sentirá útil, desarrollará sus potencialidades y tendrá una mejor posibilidad de vivir una vida con bienestar y satisfacción. El autoestima se aprende, se puede cambiar pero es importante el componente afectivo, de inclusión, aprobación y gratificación social y familiar. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Se tiene que considerar que no todas las personas van a presentar estos cambios, debido a que el envejecimiento es individual es decir cada uno tiene su propia manera de envejecer.


El envejecimiento es un proceso natural que se debe recibir con buena actitud. No tiene por qué ser la etapa de decadencia ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. Por otro lado, hasta el momento la sociedad no ha sido capaz de precisar el contenido del papel del adulto mayor, faltando un definición sociocultural del conjunto de actividades para desarrollar sus potencialidades, conseguir reconocimiento social y elevar su autoestima.

“MAS SALUD, MEJOR VIDA”
María Santillán Salazar
Publicado en el Vespertino “Satélite”(Trujillo-Perú) el 17-Abril-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario