miércoles, 9 de octubre de 2013

EJERCITANDO MI MEMORIA (PARTE II)


Por: María D. Santillán Salazar

A muchas personas les da temor envejecer pues consideran esta etapa como algo negativo, sin embargo, es posible experimentar un envejecimiento activo y sano siempre que el adulto mayor así lo quiera y se prepare para ello mediante la realización de diferentes actividades que les permiten sentirse útiles, socializar y estar bien física y emocionalmente. Si bien es cierto que existe una pérdida de memoria asociada a la edad y que con los años aumenta la proporción de demencias, no es menos cierto que muchos olvidos son considerados como parte del envejecimiento normal, sin serlos. Existen múltiples causas para que la memoria se vea afectada y la gente no consulta por el miedo a ser diagnosticados como dementes. Lo que no saben es que la memoria se puede entrenar y/o estimular a la edad que sea. Es de sobra conocido que el cerebro es un músculo más, que si no se entrena se “oxida”.

Hoy en día los conocimientos sobre los procesos de envejecimiento y memoria han sido ampliamente estudiados a través de sus procesos, lo que ha permitido buscar estrategias y métodos para mejorarla y todos coinciden en que la memoria es entrenable, al igual que cualquier otro órgano en desuso. Algunos estudios realizados recientemente arrojaron en sus resultados que las personas que participaban en actividades mentales tenían un riesgo menor de padecer demencia, además de que las actividades recreativas que involucran algún esfuerzo mental pueden proteger de la demencia a las personas de edad avanzada.
Hay muchas maneras de entrenar el cerebro. Últimamente están de moda los juegos de memoria, rapidez y destreza mental, pero además hay otros modos de ejercitar tu cerebro:

1.-   Juegos para el cerebro: Los juegos que más se recomiendan son aquellos que requieran de un esfuerzo mental, como: los rompecabezas, los crucigramas, dominó, ajedrez, cartas, sopa de letras, etc. aquellos que obliguen a recordar o hacer estructuras mentales en su cerebro.
2.- Entrena tu cerebro: Entrenar el cerebro es una de las mejores cosas para mantenerse “en forma” a todos los niveles. Por ejemplo:
-          Memoria: Intenta recordar cualquier lista o esquema que te propongas. Otras opciones son, por ejemplo, recordar las actividades que hiciste ayer o la semana pasada.
-          Visualiza: Visualiza cada cosa que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cómo es, cómo ladra, cómo huele, etc.
-          Razona: Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas.
3.-   Realiza tareas complejas: Por ejemplo: Al hacer un tema complicado o cualquier actividad que requiera atención y concentración es válida.
4.- Recuerda contraseñas: tratando de recordar las contraseñas de sus tarjetas de crédito, de esta manera estás obligando al cerebro a mantener el hábito de tener que recordar.
5.-   Evita el sedentarismo: Es decir, recuerda que lo que quieres es encontrar actividades que estimules y prueben tu cerebro.
6.-   Aprende otro idioma: En este caso se trata de aprender otro idioma o una habilidad-mecánica.
7.-   Haz ejercicio: Lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el cerebro. “Mente sana en cuerpo sano”. Todos los estudios indican que el ejercicio y una buena dieta es lo mejor que puedes hacer para mantenerte en plena capacidad y en pleno rendimiento.
8.-   Evite el estrés: Trate de evitar situaciones de estrés emocional y permítase disfrutar de actividades recreativas.
9.-   Intente mantener una vida socialmente activa: Los grupos de amigos, clubes,  o tomar una clase de algo son excelentes para hacer amigos de sus edad y con quien poder salir de la vida rutinaria en casa.

10.- Intercambie momentos y opiniones con personas de menor edad: Aproveche la visita de sus nietos o la convivencia con los vecinos para entablar relaciones  con las personas más jóvenes, esto ayudará a hablar de diversos temas.

Articulo publicado: Miércoles 9/10/2013 -Vespertino "Satélite" (Trujillo-Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario