miércoles, 30 de octubre de 2013

ADULTO MAYOR : LA DIABETES


Por: María D. Santillán Salazar

Se calcula que un 18.5% de la población anciana tiene diabetes, o prácticamente una de cada cinco personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años.
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en sangre como consecuencia de un déficit en la secreción de insulina o por la utilización ineficaz de la misma. Se considera como niveles normales de glucosa en sangre: cifras menores o igual a 100mg/dl.
Los factores que condicionan a la presencia de esta enfermedad tenemos; antecedentes familiares o predisposición genética, obesidad, vida sedentaria o disminución de la actividad física, polifarmacia o ingesta de numerosos fármacos, enfermedades, hipertensión arterial.
Algunas personas con diabetes  no saben que padecen la enfermedad, porque en su inicio no suele presentar síntomas. Si la persona  no recibe un tratamiento para la diabetes se siente cansada, con hambre frecuentemente o sed constante, puede que pierda peso, necesidad de orinar con frecuencia o tenga problemas con la vista, como visión borrosa. También puede contraer infecciones de la piel o tener cicatrizaciones lentas cuando se ha cortado o lastimado.

El diabético a causa de esta enfermedad suele tener una serie de complicaciones:
·         A nivel ocular; como cataratas, hemorragias oculares, desprendimiento de retina y retinopatía        diabética.
·      Complicaciones renales como; alteraciones en el funcionamiento de los riñones, hasta la uremia o  aumento del ácido úrico.
·    Neuropatía periférica, se caracteriza por la afectación en distintos grados del sistema nervioso periférico, daño en los nervios de las extremidades.
·     Una complicación especial e importante en el paciente diabético es el síndrome del Pie diabético, que se caracteriza por disminución en la sensibilidad y circulación sanguínea en los miembros inferiores predisponiendo al paciente a padecer  de heridas y erosiones difíciles de cicatrizar con riesgo a infecciones y al final a una mayor proporción de amputaciones.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA EL PACIENTE DIABETICO

Ø  Consumir una dieta bajo en azúcar y carbohidratos o harinas, disminuyendo el pan, postres, frutas como la papaya, mango, plátano.
Ø  Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como; pan integral, avena, verduras frescas, frutas como la manzana, cítricos.
Ø  Realizar ejercicio diario  de acuerdo con sus capacidades, como; caminar, gimnasia, natación de preferencia con vigilancia médica.
Ø  Mantenga una buena higiene corporal diaria, revise diariamente sus pies, utilice zapatos cómodos.
Ø  Busque información respecto a la enfermedad para autocuidarse.
Ø  Mantenga su peso adecuado, al disminuirlo también disminuirá los niveles de glucosa.
Ø  Cumpla con las indicaciones médicas, respecto al tratamiento farmacológico. Evite automedicarse.
Ø  Ante cualquier lesión en sus pies acuda al médico.


Artículo publicado  el 30/oct/2013 en el Vespertino “Satélite” (Trujillo-Peru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario